El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) consiguió por tercer año consecutivo el mejor tiempo en los entrenamientos libres del viernes del Gran Premio de Europa, aunque en las dos ediciones previas de la carrera eso no fuera sinónimo de éxito para el español, que nunca ha subido al podio en Valencia.

El asturiano terminó la segunda sesión libre con un tiempo de 1:37.968, después de ser el piloto más rápido en el primer y el segundo parcial del circuito urbano de Valencia, aunque el tercer sector, de curvas más rápidas, es territorio de los Red Bull.

El piloto de Ferrari ya había dejado buenas sensaciones tras el primer entrenamiento de la jornada, cuando terminó tercero, aunque a ocho décimas del australiano Mark Webber (Red Bull).

Las buenas sensaciones de Alonso coinciden con la actuación de su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa, que durante toda la segunda sesión marcó tiempos similares a Alonso, aunque con los neumáticos blandos se quedó a cinco décimas.

El británico Lewis Hamilton (McLaren) logró el segundo mejor tiempo de la jornada y fue uno de los ocho pilotos que, por primera vez, bajaron de 1:39 en los entrenamientos libres del viernes en Valencia. El inglés corroboró su buena relación con el circuito urbano de Valencia, donde ha subido siempre al segundo escalón del podio, y firmó una segunda posición a tan solo dos décimas del español. Los cinco campeones del mundo comandaron la clasificación en la segunda sesión de entrenamientos libres, aunque Massa se metió entre ellos al finalizar quinto. Así, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) fue tercero, después de liderar gran parte de la sesión, y mejoró en varios segundos su tiempo con respecto a la primera sesión, cuando marcó un crono bastante discreto.

El también alemán Michael Schumacher (Mercedes GP) acabó cuarto y, del mismo modo que Vettel, mejoró con creces su actuación con respecto a la primera tanda, en la que había terminado a casi dos segundos del australiano Mark Webber (Red Bull), líder en la primera sesión y séptimo en la segunda manga.

Menos fortuna tuvo Alguersuari (Toro Rosso), que en la segunda sesión no pudo salir a pista por problemas con el motor de su monoplaza.