La noche del sorteo universitario tuvo su mayor centro de atención en los traspasos que están trabajando los equipos de la NBA con el escolta español Rudy Fernández y el escolta-alero Stephen Jackson como grandes protagonistas.

Los Mavericks de Dallas, actuales campeones de Liga, consiguieron a Fernández y los derechos de Petteri Koponen, seleccionado en el 2007, de los Trail Blazers de Portland, que a cambio recibieron al base Raymon Felton, vía los Nuggets de Denver.

A cambio, los Nuggets tendrán de los Trail Blazers al base Andre Miller, los derechos de Jordan Hamilton, seleccionado con el número 26; un futuro derecho de segunda ronda para el sorteo universitario del 2013 o 2014.

Aunque oficialmente la NBA todavía no ha dado la aprobación al traspaso, el jugador español en su página de Twitter confirma el fichaje por los Mavericks.

"¡Gracias a todos los aficionados de los Blazers por su apoyo durante estos tres años! Ahora estoy muy contento por estar en el mejor equipo de la NBA!!! Dallas!!!", escribe Fernández.

Mientras, los Bobcats de Charlotte traspasaron a Jackson a los Bucks de Milwaukee en otra operación que incluyó a tres equipos con los Kings de Sacramento de por medio.

Los Bulls de Chicago reciben vía los Timberwolves de Minnesota al alero serbio del Real Madrid, Nikola Mirotic.

Irving, el número uno

El base Kyrie Irving fue seleccionado como el número uno por los Cavaliers de Cleveland en el sorteo universitario de la NBA del 2011, que también dejó a tres europeos entre los 10 primeros jugadores elegidos por los equipos profesionales.

Irving, de 19 años, solo jugó una temporada con la Universidad de Duke bajo la dirección del entrenador Mike Krzyzew-ski para lograr unos promedio de 17,5 puntos; 4,3 asistencias y 3,4 rebotes en los 11 partidos que disputó.

Los Timberwolves eligieron al alero Derrick Williams, formado en la Universidad de Arizona, como número dos para ser el nuevo compañero del español Ricky Rubio.