La crisis no hace distinciones y, como se esperaba, causa estragos en el baloncesto. Los periódicos de ciudades con equipos en categoría nacional se hacen eco de los problemas que, en algunos casos, están originando la renuncia a las competiciones.

En femeninas están los casos del CB Pío XII, club gallego que anunció públicamente su retirada de la Liga Femenina-2 al no poder conseguir las ayudas necesarias para hacer frente a las deudas y a la próxima temporada. También la historia se repite en el seno de la AD Cortegada, cuyo primer equipo perdió el patrocinador Extrugasa, lo que lo "condena" a jugar en la Liga Autonómica, salvo un milagro institucional poco probable.

En masculinos sucede lo mismo. El Obradoiro, que formalizó su inscripción en la Liga ACB, necesita 4 millones de euros que le exige la Asociación. El Menorca está a punto de acogerse a la Ley Concursal.

Otro descendido a la Adecco-Oro, el Granada, desconoce si podrá cubrir el "agujero" y hacer frente a la categoría.

Alicante y Manresa viven momentos de ansiedad al no ver nada claro su futuro inmediato...

En Tenerife hay clubes inmersos en mil frentes para buscar las ayudas que les permitan "respirar" y pensar en el futuro inmediato. El Tenerife CB SAD espera completar el plan de saneamiento con el dinero que le ha avalado el Cabildo, pero en el consejo no está nada claro que para la temporada 11/12 puedan disponer de recursos suficientes para decir sí a una supuesta invitación a participar en la Adecco-Plata.

El CB Canarias hace también sus números y esperan cerrar sin sobresaltos la 10/11, a la vez que esperan que las ayudas prometidas para la 11/12 no se desmoronen.

Uni Tenerife e Isla de Tenerife caminan sobre el alambre y sus deudas están ahí, con un futuro que les puede llevar a prescindir de foráneas.

En el UB La Palma se confía en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, cuyo alcalce, Sergio Mata, recibió ayer a Toni Acosta, presidente del UB. No garantizó nada, pero sí reconoció abiertamente la importancia que tiene el UBLP para la Isla a nivel municipal e insular, por lo que el representativo palmero en la LEB Oro seguirá contando con el apoyo económico del ayuntamiento.

"En este sentido -dice la nota enviada por el club de la Isla Bonita- Sergio Matos dejó claro a la directiva blanquiazul que habrá una lógica modificación en las cantidades a percibir por el club, las cuales quedarán a expensas de la futura aprobación de los presupuestos".

Sin duda, momentos difíciles, sobre todo cuando los clubes se han dedicado a basar sus presupuestos en las ayudas de las instituciones y gastándose el dinero por encima de las cantidades que entran en caja.