El consejero de Deportes en funciones del Cabildo de Gran Canaria, Óscar Hernández, afirmó hoy a EFE que está "totalmente implicado" con los dirigentes de los clubes de base que reclaman a los de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas soluciones al elevado coste de la Mutualidad para la temporada 2011-12.

Hernández declaró asumió la convocatoria de esos directivos de unos ochenta clubes grancanarios, para que "no sólo tengan la información federativa, sino la del Cabildo -también representa a los distintos ayuntamientos de la isla-".

"Les hemos dado información, no es que nos hayamos inventado nada. Es un estudio que hemos hecho de los costes en distintas federaciones y modalidades deportivas Estamos diciendo, por ejemplo, que un benjamín que practique fútbol por temporada y año en todos los conceptos, cuesta entre los 80 y 90 euros; y en baloncesto está en 30", agregó.

El citado dirigente político continuó su exposición en torno al tema y se preguntó: "Donde está la cuestión?"

"No se trata de que se consigan mas ingresos, sino de abaratar costes. El coste principal es la mutualidad?; en Andalucía, en Cantabria, en Murcia, en otras comunidades, las categorías inferiores de fútbol no pagan más de seis euros, o cero como en Cataluña", explicó.

Respecto al censo de equipos solicitado por ese grupo a la Federación para resolver el asunto que gira alrededor de la mutua de futbolistas, a Óscar Hernández le consta que lo "han pedido" y matizó que "no se lo han dado".

"Desde el Cabildo hemos pedido, vía teléfono, copia del borrador firmado por La Caja de Canarias y la Federación en 2003 y tampoco se nos ha dado. No podemos tener un presupuesto más real de lo que puede costar la mutualidad por niño y año, porque no se nos han facilitado esos datos", añadió.

En cualquier caso, Hernández entiende que se pierda un patrocinio determinado -a esa Federación se le terminó el de la citada firma financiera-, pero si esto sucede, habrá que "adaptarse a la realidad del momento".

El político isleño confía en que en la Federación se produzca un "cambio de actitud" para reconducir la situación.

En caso contrario, Hernández contempla "echarles una mano" a ese grupo de clubes con el objeto de crear unas infraestructuras que posibiliten la organización de "su propia liga, que, seguro, les será más barata".