La prensa italiana se rinde hoy ante la "leyenda" forjada en París por el tenista español Rafa Nadal, quien ayer consiguió su sexto triunfo en Roland Garros, igualando así el récord histórico del extenista sueco Bjorn Borg.

"El rey de París", "Nadal, es tu casa" y "Nadal es ya una leyenda" son algunos de los titulares elegidos hoy por los periódicos italianos para ensalzar la victoria del mallorquín zurdo contra el suizo Roger Federer por 7-5, 7-6 (3), 5-7 y 6-1, en un partido que duró tres horas y cuarenta minutos.

Todos los rotativos coinciden en que Nadal, además de luchar contra "un gran Federer", tuvo enfrente otro rival durante todo el encuentro: el público del estadio francés, que animó unánimemente al tenista suizo.

Según "Corriere dello Sport", Nadal "se vio obligado a vencer también al público del ''Philiphe Chatrier'', ya que sólo los aficionados españoles y unos pocos más estaban de su parte, el resto de los 15.000 presentes querían que ganase Federer".

El rotativo romano también recuerda que, a mitad del torneo, la mayoría veía al serbio Novak Djokovic como campeón de Roland Garros, pero señala que "el Terreterminator (Rafa Nadal) volvió a tiempo" para mantenerse como número 1 del tenis mundial.

"La Gazzetta dello Sport", el diario deportivo de mayor tirada, también alaba el juego del tenista español, al que califica en varias ocasiones como "un extraterrestre".

"El talento no basta, ni el corazón, ni las piernas, ni mucho menos los ánimos de un estadio entero. Ninguno, aunque se llame Roger Federer y juegue su mejor tenis en tierra batida, puede parar a Rafa Nadal en su lucha por alcanzar a Bjorn Borg", afirma el rotativo en su edición impresa.

"Porque la realidad no es un videojuego y un hombre, aunque sea fuerte y extraordinario como ''Roger el Magnífico'' tiene sus límites. Sin embargo, ''el Cachas de Mallorca'' encuentra siempre algunas gotas de gasolina más", añade el periódico, que asegura que la final de ayer fue "una de las más bellas e intensas" de la historia de Roland Garros.

La prensa generalista describe a Rafa Nadal como el "rey de París" y resalta "el complejo de inferioridad" que padece Roger Federer cada vez que se enfrenta al español.

"Al contrario que en el partido contra Djokovic, cuando Roger podía iniciar sus devoluciones a la altura de la cadera o incluso por debajo, hoy el pobrecillo se vio obligado a golpear la mayor parte de las pelotas a la altura de los hombros", escribe "La Repubblica".

"En la temporada de la explosión de Djokovic, Rafa ha vuelto a ser grande a cambio de un esfuerzo indescriptible, que a mitad del torneo le empujaba a decir "este año de ninguna manera gano", recuerda "Corriere della Sera", que apunta a que, como ocurre desde 2005, "finalmente siempre gana" el mallorquín.