El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, destacó hoy que España "ha triplicado la aportación anual" de recursos contra el dopaje en los últimos cinco años, pero afirmó que "no basta la sospecha para actuar contra quien vulnera las leyes" y tampoco "la certeza moral fundada".

"Nuestro país ha incrementado los recursos contra el dopaje. Hemos pasado de destinar 4 millones de euros antes de la entrada en vigor de la ley orgánica 7/2006 a destinar hoy 13 millones. En poco más de un lustro hemos triplicado la aportación anual", señaló Soler en la inauguración de las II Jornadas de Coordinación en la Lucha contra el Dopaje Deportivo.

El secretario de Estado, que tiene previsto viajar a París en las próximas horas para asistir a la semifinal de Roland Garros entre Rafa Nadal y Andy Murray, se refirió a la "enorme complejidad del dopaje deportivo en su dimensión penal".

"No basta la sospecha para actuar contra quien vulnera las leyes y tiene conductas delictivas relacionadas con el dopaje. Ni siquiera basta la certeza moral fundada. Es preciso encontrar pruebas suficientes que aporten a los jueces la certeza para actuar ante presuntos delincuentes, juzgarlos y, en su caso, condenarlos", dijo.

Soler, que realizará el próximo 15 de junio su primera comparecencia en el Congreso para exponer sus líneas de actuación en lo que queda de legislatura, consideró "imprescindible" que haya "un alto nivel de cooperación entre las distintas instancias que actúan en la lucha contra el dopaje".

"Avanzamos en los niveles de colaboración previstos en la ley. Desde 2004 hasta hoy se han realizado 47 operaciones policiales, hay países de nuestro entorno que necesitarían varias décadas para alcanzar esta cifra. En España existe una voluntad firme de acabar con el dopaje en el deporte. España comparte con Canadá la condición de país con mayor número de operaciones policiales", añadió.

Soler también aplaudió la creación del "Manual de Procedimientos y Buenas Prácticas en las operaciones policiales contra el dopaje deportivo", que se presenta en estas jornadas, en las que participan representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Fiscalía, el Poder Judicial y los colegios de médicos y farmacéuticos.

"Es un instrumento esencial, otro paso más que los poderes públicos nos proponemos dar en este largo camino hacia la total aplicación del principio tolerancia cero. No importa quién lo termine. Lo importante es el resultado final de una labor de conjunto en beneficio de la salud y de la ética deportiva", concluyó.