Rafael Nadal sufrió como nunca, pero venció como siempre, mientras que Nicolás Almagro tuvo el partido en su mano y cedió la victoria cuando venía en racha, en una jornada de Roland Garros, en la que Fernando Verdasco triunfó a pesar de algunos problemas en el pie izquierdo.

Nadal admitió nervios, despistes, pero aguantó y ante el estadounidense John Isner, 39 del mundo, en su primer partido a cinco sets en toda su vida en Roland Garros, venció después de cuatro horas y un minuto, por 6-4, 6-7 (2), 6-7 (2), 6-2 y 6-4, y al tercer punto de partido, para alcanzar la segunda ronda de la forma más sufrida que él mismo pueda recordar.

Nunca un campeón de Roland Garros ha caído al año siguiente en su debut en París. Nadal estuvo a punto de convertirse en el primero, pero como le sucedió en la final de Roma de 2005, ante el argentino Guillermo Coria, o en el mismo torneo y ronda en 2008, contra Roger Federer, logró llevarse el encuentro exprimiendo al máximo su físico.

Tras respirar y calmar a todo su banquillo, Nadal se enfrentará ahora contra el español Pablo Andujar, campeón en Casablanca esta temporada, que derrotó antes al colombiano Santiago Giraldo, por 7-6 (5), 6-3 y 6-3.

La épica batalla de Nadal no tuvo su igual en el partido de Almagro frente al polaco Lukas Kubot. El tenista de Murcia cayó por 3-6, 2-6, 7-6 (3), 7-6 (5) y 6-4 en tres horas y 50 minutos.

En el cuadro femenino, Anabel Medina sacó su partido adelante ante la italiana Corinna Dentoni por 7-5 y 7-5. La jugadora de Torrente (Valencia), ganadora este año en Estoril (Portugal) se enfrentará ahora contra la australiana Jarmila Gajdosova, 24 favorita. Le acompañará también Silvia Soler-Espinosa, que ganó su primer partido en un Grand Slam al derrotar a la rusa Elena Vesnina, por 4-6, 6-3 y 6-4.

La que no pudo seguir adelante fue Laura Pous-Tío, que cayó ante la rumana Alexandra Dulgheru, por 6-3 y 6-4.

Tras la criba de la primera ronda, diez españoles continúan en liza en el cuadro masculino y cuatro en el femenino.