La última jornada de Liga en Primera división, que se jugará íntegramente hoy, aún debe resolver dos cuestiones capitales: qué equipo acompañará al Almería y al Hércules en el descenso, con seis implicados, y cuál de los tres clubes que disputarán la Liga europea evitará la incómoda eliminatoria previa.

La angustia ante el abismo del descenso agobia aún a media docena de clubes. Zaragoza, Deportivo de La Coruña, Getafe, Real Sociedad, Osasuna y Mallorca se juegan esta tarde su continuidad en Primera división. Todos dependen de sí mismos, una connotación subrayada en el partido entre la Real y el Getafe.

Este último encuentro entre los clubes guipuzcoano y madrileño en Anoeta será el único que enfrente a rivales directos en la lucha por la permanencia.

Con el título decidido y también los puestos de la Liga de Campeones (FC Barcelona, Real Madrid, Valencia y Villarreal), queda también por resolver la séptima plaza, que obliga a jugar la previa de la Liga Europa. Quinto y sexto clasificados quedan exentos.

El Sevilla, el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid -los tres con 55 puntos- tratarán de evitar la citada eliminatoria previa en Europa. El Sevilla visita al Espanyol, el Athletic Club al Racing de Santander y el Atlético de Madrid al Mallorca.

En este último partido, el empate le servirá al Mallorca para permanecer en Primera. El club balear es el que menos opciones matemáticas tiene de descender. Lo hará en caso de perder y ganando el Zaragoza y si puntúan Osasuna, Real Sociedad, Getafe y Deportivo.

Solamente tres partidos se desmarcan del horario general fijado para la última jornada, a las 21:00 horas del sábado.

Málaga-Barcelona (17:00 horas), Real Madrid-Almería (19:00) y Hércules-Sporting (19:00) inauguran la jornada íntegramente sabatina. En ellos, nada hay en juego.

Después, y a partir de las 21:00 horas, las angustias se escenificarán en Pamplona (Osasuna-Villarreal), Barcelona (Espanyol-Sevilla), Valencia (Levante-Zaragoza), La Coruña (Deportivo-Valencia), Mallorca y el más enconado de San Sebastián (Real Sociedad-Getafe).

Al final, cada uno tendrá el premio que se merece, pues la temporada es suficientemente larga para que ahora se quejen de arbitrajes y de otras cuestiones. Las cosas hay que hacerlas bien desde la primera jornada de Liga y no en la última.