Jonay González es otro desde que el pasado fin de semana comprobara en Cantabria, durante la disputa del Campeonato de España de 10 kilómetros en ruta, su total recuperación de las lesiones que lo han mantenido sin competir los últimos meses. El icodense, sexto en la clasificación, ya prepara la temporada de pista, en especial su concurso en la Liga de Clubes de División de Honor con el Tenerife CajaCanarias, y en su vuelta, ya para el próximo ejercicio, a su especialidad: el campo a través.

¿Qué tal fueron las sensaciones tras muchos meses sin competir al máximo nivel?

Estuve a principios de este año en el Campeonato de España de cross corto por clubes, pero mis sensaciones no eran del todo buenas. Ahora que he podido entrenar algo más sí que he notado como he ido evolucionando y mejorando. El sexto puesto me supo a medalla, pues realmente me vi luchando por subir al podio hasta los últimos 300 metros, en los que volví a la realidad y se notó el tiempo inactivo ante corredores como Alves, que ha hecho una gran temporada de invierno, incluso con la selección española en el Europeo de pista cubierta de París.

¿Ha sido una recuperación solo en el apartado deportivo?

Principalmente para la gente sí, ya que mucha gente ha visto lo mal que lo he pasado. Agradezco el ánimo que me han transmitido siempre desde el club y de los corredores que me encuentro habitualmente cuando voy a entrenar. El apoyo que me han dado ha supuesto muchas cosas para mí. En lo deportivo, voy poco a poco recuperando mi nivel, como en el aspecto anímico, pues pensaba que me iba a costar un poco más recuperar las sensaciones en carrera. Correr como lo hice en Cantabria es toda una motivación para seguir trabajando a tope, como hasta ahora, y marcarme objetivos ambiciosos.

Y sin apenas tiempo para la reflexión, el próximo fin de semana primera fecha de la Liga de División de Honor en Málaga.

Sinceramente, después de un período inactivo tan largo, lo que necesito ahora mismo es tener tiempo para realizar entrenamientos de calidad y, en concreto, competir con todo el grupo es motivante por varias razones, sobre todo, en el apartado colectivo. El Tenerife CajaCanarias, sus técnicos, compañeros y directivos siempre han tenido palabras de ánimo para mí, como en los periodos de lesión, y una de las maneras de agradecer ese cariño es en la pista, dándolo todo y sumando el mayor número de puntos posible para conseguir el principal objetivo, que es la permanencia, si no en la primera jornada, ya que nos han tocado dos huesos como rivales, si en la siguiente jornada.

Toca el 3.000 el próximo sábado en Málaga. ¿Una prueba muy rápida teniendo en cuenta la escasez de competiciones que tiene Jonay en sus piernas?

Quizás si, pero es lo que hay y, si el club lo decide, daré el máximo en el 3.000. Está claro que voy mejor en el 5.000, pero en las competiciones ligueras no hay esta distancia, así que habrá que adaptarse e ir rápido. Ojalá me encuentre bien y luego tenga buenas sesiones en la pista, aunque he de reconocer que me tienta la ruta, pues después de lo bien que me sentí el fin de semana pasado y en otras campañas, cada vez veo más atractivas este tipo de pruebas.

Sin embargo, Jonay se siente un corredor de cross…

Desde luego. Para mí esta temporada ha sido muy duro ver desde fuera todo el calendario español de cross, pues sé que si hubiera estado compitiendo sin problemas físicos hubiese estado en los puestos de cabeza en muchas de las carreras. Ya no se puede hacer nada, pues lamentarse no sirve de mucho, así que, en este sentido, habrá que pensar e ir motivándose, si las lesiones me respetan para hacer una buena preparación a partir de los meses de julio y agosto e intentar volver otra vez a la selección española de campo a través, un reto que sigo teniendo en mente.