El presidente de la Federación Canaria de Vela (FCV), Luis Jordán, acaba de llegar al cargo con la necesidad de conjugar tanto el saneamiento de las cuentas en negativo con una trayectoria deportiva que le ha permitido cosechar importantes éxitos nacionales e internacionales.

Jordán, en una entrevista con Efe, recordó que recientemente la Real Federación Española de Vela premió a Canarias como la mejor federación autonómica nacional y le otorgó el segundo galardón por sus resultados internacionales, unos reconocimientos que considera un "orgullo" para el deporte del archipiélago.

El dirigente deportivo destacó la juventud y preparación de su equipo directivo que, en los próximos cuatro años afrontarán el exigente reto de mantener el nivel deportivo de los regatistas canarios, especialmente aquellos que compiten en las competiciones españolas, europeas, mundiales y Juegos Olímpicos.

Luis Jordán resaltó que para prolongar la primacía deportiva de la vela canaria precisa un "incremento en las ayudas" que recibe la institución, y adelantó que gestionan la incorporación de varios patrocinadores para poder afrontar el coste de la insularidad y los desplazamientos.

El presidente de la FCV dijo que desde el ente federativo trabajan "muy duro y codo con codo con todos los clubes náuticos" de la comunidad canaria, con los que colabora "activamente" en la organización de campeonatos y copas de Canarias, así como en el diseño de entrenamientos, de perfeccionamiento y de tecnificación.

Jordán se congratuló por la "muy buena relación" que mantiene los regatistas y las distintas federaciones insulares del archipiélago: "Entre todos podemos conseguir que Canarias siga ocupando un lugar de privilegio en la vela mundial".

Sobre la situación económica de la FCV apuntó que la nueva directiva se ha encontrado con un importante déficit -"entre un 20 ó 25 por ciento de un presupuesto próximo a los 300.000 euros"-, por un gasto "excesivo" en los ejercicios económicos anteriores.

"Ahora nos toca a nosotros corregir ese desequilibrio presupuestario, y estamos tomando las medidas necesarias para que, en varios años, lleguemos a puerto", subrayó.

Luis Jordán es consciente de que, a pesar de las dificultades económicas, de la lejanía y de que compiten con gigantes autonómicos como Cataluña, Galicia, Andalucía y la Comunidad Valenciana, entre otras federaciones, no puede olvidar "la importancia que tiene la cuestión deportiva".

A pesar de las estrecheces económicas y de los mayores costes a superar, Jordán resaltó que han logrado ser "los mejores" con la complicidad y la colaboración de las federaciones insulares y clubes deportivos, así como sus escuelas de tecnificación para el regatista de alto rendimiento -Canarias tiene hasta cinco candidatos para los próximos Juegos de Londres 2012- .

Sobre si el déficit pone en peligro la programación de las actividades federativas, el presidente de la FCV recalcó que "la cifra es elevada para los tiempos que corren".

"Sí viviéramos momentos de abundancia de recursos, de subvenciones y de patrocinios, no sería un tema tan preocupante, pero en estos tiempos hay que tener mucho cuidado y prestar máxima atención al gasto y la administración de los recursos", concluyó Luis Jordán.