El Trofeo Conde de Godó ha arrancado hoy a medio gas mientras espera el debut el próximo miércoles de su pentacampeón, el español Rafael Nadal, y a que el escocés Andy Murray, segundo cabeza de serie y cuarto jugador mundial, decida mañana si se retira o no del torneo.

Murray se entrenará mañana en la pistas del RCT Barcelona-1899 para comprobar el estado de su codo derecho, el mismo que se infiltró para jugar la semifinal de Montecarlo contra Nadal el pasado sábado.

Desde entonces, no ha tocado la raqueta. "No he tenido una lesión así antes. Parece que es una inflamación. No es nada grave, pero tampoco quiero que se convierta en algo más. Esperaremos lo que digan los médicos y a ver cómo estoy mañana", ha explicado esta tarde en rueda de prensa.

El debut de Murray está previsto para el próximo miércoles, cuando debería enfrentarse en segunda ronda al ganador del partido entre el belga Xavier Malisse y el español Juan Carlos Ferrero.

Ese día, Rafa Nadal hará lo propio con el ganador del duelo que el español Daniel Gimeno y el italiano Potito Starace librarán mañana. El balear aterrizó anoche en Barcelona y hoy ya se ha entrenado en el RCT Barcelona-1899, en medio de una gran espectación.

En la pista, pocas cosas destacables en este primer día de Godó, entre ellas, la eliminación de un cabeza de serie, el brasileño Thomas Belucci (13), que cayó ante el colombiano Santiago Giraldo por 7-5 y 6-3.

El español Marcel Granollers (53 del ránking ATP) pasó algunos apuros en su debut ante el semidesconocido alemán Daniel Brands, 102 del mundo y quien lo tuvo dos horas y 48 minutos en pista antes de ceder por 7-5, 6-7 y 6-1.

Unos problemas en los isquiotibiales que aparecieron en el segundo set, que dominaba por 5-3, hicieron peligrar el partido, pero el barcelonés se recuperó bien y resolvió con contundencia en la tercera manga.

Granollers tendrá como premio medirse el próximo miércoles en segunda ronda a una de las atracciones del Godó, el austríaco Jurgen Melzer, número ocho del ránking mundial y sexto cabeza de serie.

La segunda jornada vivirá el debut de otros tres cabezas de serie. El español Nicolás Almagro (8) se medirá en un duelo fratricida al vencedor del partido que Gerard Granollers y Pablo Andújar librarán a última hora de este tarde. Y los franceses Gael Monfils (7) y Richard Gasquet (9), se enfrentarán al holandés Robin Haase y al argentino Juan Ignacio Chela, respectivamente.

El público que se desplace hasta el club de Pedralbes también podrá ver el estreno del español Feliciano López, ante el kazajo Mikhail Kukushkin, y un interesantísimo partido entre el ruso Nicolay Davydenko y el ucraniano Alexandr Dolgopolov, programado, eso sí, para el último turno de la pista central.

Además del de Dolgopolov, mañana martes se vivirá el estreno de otras dos jóvenes valores del circuito: el del serbio-canadiense Milos Raonic contra el checo Radek Stepanek y el de japonés Kei Nishikori ante el español Pere Riba.