El tenista mallorquín Rafael Nadal, número uno del mundo y primer cabeza de serie del torneo de Barcelona, debutará en segunda ronda frente al vencedor del encuentro entre el español Daniel Gimeno-Traver (61) y el italiano Potito Starace (44), según el sorteo celebrado hoy en las instalaciones del Real Club de Tenis Barcelona.

El sorteo del Barcelona Open Banc Sabadella ha contado con la presencia de Albert Costa, director del torneo, Albert Agustí, presidente del RCT Barcelona, y ha tenido en la figura del legendario tenista australiano Roy Emerson la responsabilidad de sacar las fichas de los jugadores que entraban en el cuadro.

Rafael Nadal ha quedado situado en la parte superior del cuadro, al igual que el francés Gael Monflis (12 del mundo y cabeza de serie número 7).

En la parte inferior coinciden el checo Tomas Berdych (7 del mundo y cabeza de serie número 5) y el sueco Robin Soderling (4 del mundo y cabeza de serie número 3), con quien podría enfrentarse en semifinales.

El escocés Andy Murray (número 4 del mundo y cabeza de serie número 2) debutará en segunda ronda frente al vencedor del encuentro entre el belga Xavier Malisse (51) y el español Juan Carlos Ferrero (58).

En la primera ronda destacan los encuentros entre el francés Richard Gasquet (9) y el argentino Juan Ignacio Chela; el que disputarán el español Guillermo García-López (27) y el uzbeco Denis Stomin; Feliciano López (43) se medirá al kazajo Mikhail Kukushkin.

El español Albert Montañés debutará en primera ronda frente al ruso Teymuraz Gabashvili; el también ruso Nikolay Davydenko (41) se medirá al ucraniano Alexandr Dolgopolov (cabeza de serie número 10 del torneo) y el argentino Juan Mónaco, invitado especial, se enfrentará al búlgaro Grigor Dimitrov.

Albert Costa ha señalado que el cuadro "ha quedado muy abierto y con enfrentamientos interesantes".

"El extraordinario nivel de jugadores que hemos logrado reunir hará posible que veamos un gran torneo y que sea una semana de tenis de muy alto nivel", añadió.

La presencia de Rafa Nadal, después de no poder competir el pasado año, ha creado mucha expectación, dijo Costa. "Sobre el papel, es el favorito, pero tendrá rivales de gran nivel como David Ferrer, Robin Soderling o Andy Murray, que también aspiran a ganar este año".