Santiago del Teide se convertirá en la capital del ajedrez de base canario en las próximas semanas. El municipio sureño acogerá en el plazo de 15 días los campeonatos Insular y Autonómico de menores.

El próximo fin de semana tendrán lugar los campeonatos de Tenerife Sub''10, Sub''12 y Sub''14, tanto masculinos como femeninos. El sábado habrá tres rondas por la mañana y otras tantas por la tarde, completándose el certamen con las dos últimas rondas en la mañana del domingo. La competición se llevará a cabo en el Pabellón Municipal de Santiago del Teide, en Playa de la Arena.

El director de organización será José Luis Martínez Coronado, en tanto que el director técnico será Jaime García de Haro. Estos mismos responsables repetirán luego con ocasión del Regional. La organización correrá a cargo de la Federación de Ajedrez de Tenerife y el Ayuntamiento de Santiago del Teide.

El campeonato de Tenerife se realizará mediante el sistema "suizo" a ocho rondas por categoría. Los dos primeros clasificados por categoría y sexo se clasificarán de forma directa para el Campeonato de Canarias.

Dos semanas más tarde, Santiago del Teide acogerá los Campeonatos de Canarias Sub''10, 12 y 14. La cita tendrá lugar entre el 29 de abril y el 1 de mayo. Este encuentro será organizado por las federaciones Canaria de Ajedrez e Insular de Tenerife, contándose con el apoyo y colaboración de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santiago del Teide y CajaCanarias.

La dos primeras rondas se afrontarán en la tarde del viernes. El sábado habrá dos rondas de mañana y otras tantas de tarde, cerrándose el Regional con una última ronda el domingo por la mañana.

El sistema será una liga a una vuelta o "round robin". Si hubiese dos jugadores y jugadoras de una misma federación o delegación jugarán entre sí en la primera ronda. Si hubiese tres, ocurriría lo mismo en las tres primeras rondas.