Los Ángeles Clippers dijeron adiós a la temporada con una victoria (110-103) ante unos impredecibles Memphis Grizzlies, que pasaron de perder por 30 puntos (69-39) a disputar el duelo en los últimos segundos.

Memphis se queda con la octava plaza en la Conferencia Oeste y se medirá a los San Antonio Spurs en la primera ronda de los "playoffs".

El mejor por parte de los angelinos fue Blake Griffin, quien se despidió con un triple-doble (31 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias), mientras que Sam Young destacó por los Grizzlies con 22 tantos y siete rebotes.

El español Marc Gasol, que jugará sus primeras eliminatorias por el título en la NBA, aportó 10 puntos y siete rebotes.

Gasol, en su tercera temporada en la Liga, lidera a su equipo en porcentajes de tiro (cercano al 53 por ciento) y tapones (casi 1,7 por encuentro). Memphis vuelve a las eliminatorias por el título por primera vez desde la campaña 2005-06, aunque la franquicia aún no conoce lo que es la victoria en esa fase de la temporada.

Los Grizzlies decidieron reservar hoy para el duelo a Zach Randolph y Tony Allen, que se sumaron a las bajas por lesión de Mike Conley, Jason Williams y Rudy Gay.

Memphis apostaba por no poner toda la carne en el asador para intentar alcanzar la séptima plaza, a su alcance en caso de obtener una victoria hoy tras la derrota de Nueva Orleans.

De haber logrado esa posición los Grizzlies se habrían enfrentado en primera ronda de las eliminatorias por el título frente a Los Ángeles Lakers, en vez de a los San Antonio Spurs. Contra ambos equipos han cosechado un balance de dos victorias y dos derrotas durante la temporada regular.

Ante ese panorama había que sumar que se trataba de la despedida de Blake Griffin esta temporada. El novato comenzó el duelo como un tiro con un parcial de 11-0 (él firmó todos los puntos) en el que desarboló a Memphis y a Gasol en concreto, que se fue al banquillo a las primeras de cambio con dos faltas en apenas dos minutos y medio.

Los visitantes despertaron con la aportación del venezolano Greivis Vásquez y Young, pero la superioridad de los Clippers iba en aumento con el paso de los minutos (34-18) y la sensación de que Memphis se dejaba llevar cada vez quedaba más clara.

Sólo los fastuosos "alley-oops" de Griffin y las acciones espectaculares de Eric Gordon y Eric Bledsoe ponían algo de interés al partido, cuyo marcador al descanso dejaba poco espacio para la duda: 66-37, tras un parcial de 16-2 y después de que los locales anotaran 22 de sus últimos 29 lanzamientos.

Esa ventaja a favor de los angelinos se mantuvo durante gran parte del tercer cuarto, trufado de acciones marca de la casa de Griffin mientras Vásquez y los triples de Young ponían las escasas gotas de calidad por parte del conjunto de Lionel Hollins.

Memphis, aprovechando la relajación de los Clippers, redujo ostensiblemente el déficit poco antes de llegar al último cuarto (86-72) y consiguieron que la renta siguiera cayendo en picado a lo largo del último periodo (100-95) tras un parcial de 8-21.

Un triple de Vásquez colocó el marcador en 107-103 pero OJ Mayo falló otro lanzamiento exterior que pudo acercar más aún a Memphis, cuyo técnico usó varios tiempos muertos al final para poner en práctica, sin mucho éxito, distintas estrategias en ataque.

Ficha técnica:

110 - Los Ángeles Clippers (34???): Williams (1), Gordon (24), Moon (7), Griffin (31), Jordan (14) -cinco inicial-, Diogu (8), Foye (2), Smaith (4), Aminu (6) y Bledsoe (13).

103 - Memphis Grizzlies (20???): Vásquez (17), Mayo (12), Young (22), Arthur (7), Gasol (10) -cinco inicial-, Battier (13), Powe (4), Smith (8) y Haddadi (10).

Árbitros: Foster, Adams y Williams. Expulsaron por doble técnica a Poe y Smith. Expulsaron por personales a Arthur.

Incidencias: Partido de temporada regular disputado en el Staples Center, de Los Ángeles, ante unos 15.000 espectadores.