El 8 de febrero de 2006, en un abarrotado salón de actos de la sede central de CajaCanarias, nacía Tenerife Inversiones y Proyectos Deportivos, la herramienta que iba a impulsar el plan de viabilidad ideado por el recién llegado -en ese momento- consejo de administración presidido por Miguel Concepción, y servir de sustento económico para la entidad con el paso del tiempo. Solo se cumplió lo primero. Ayer, en otra sala más pequeña del mismo edificio y con la asistencia de no más de cinco accionistas con derecho a voto, se aprobó la fusión por absorción de las dos sociedades, con lo que la Promotora dejaba de existir.

En segunda convocatoria, primero Tenerife Inversiones y Proyectos Deportivos y luego el Tenerife celebraron sendas juntas generales de accionistas con el citado propósito. En ambos casos, la fu-sión recibió el respaldo de la gran mayoría de los accionistas presentes o representados. En concreto, la proporción de votos a favor en la junta de la Promotora fue del 84,78 por ciento y en la del Tenerife, del 95,68 por ciento.

Una vez que la fusión quede inscrita en el Registro Mercantil, cada accionista de Inversiones y Proyectos tendrá derecho a dos títulos del Tenerife, gestión que se llevará a cabo en las oficinas el club.

¿Crece la deuda del club?- En cuanto a la influencia de la absorción de la Promotora por parte de la entidad deportiva en el apartado económico, los presidentes de las dos sociedades coincidieron en que en ningún caso serán perjudiciales. "Eso de que aumenta la deuda del club, nada; más bien es al revés", explicó Amid Achi. El máximo responsable de Inversiones y Proyectos apuntó que la fusión "ayudará bastante a aliviar la situación del Tenerife, mientras que la Promotora sola no iba a poder caminar porque no estaba ingresando nada, así que se eligió esta opción, que era la menos mala de todas".

Entretanto, Miguel Concepción, presidente del club, quiso aclarar que "no es cierto que la deuda del Tenerife vaya a subir". El dirigente argumentó su afirmación diciendo que "el club le debía 13 millones de euros a la Promotora y ahora se los deberá a CajaCanarias, pero la cantidad a es la misma". Además, recordó que el Tenerife está cerca de cerrar la venta al Cabildo Insular de una parte de los terrenos que poseía la Promotora y que ahora pasan a pertenecer al club, al lado de la Ciudad Deportiva, "y esperamos que quede alguna utilidad".

Los números.- Achi entró más en profundidad en la valoración del patrimonio que hereda la entidad blanquiazul y reveló algunas cifras. "La Promotora debe 22 millones de euros, va a recibir 11,5 de la venta de una parte de la volumetría de la parcela y van a quedar 15 mil metros cuadrados más para construir. Si se hace la resta, quedan 10,5 millones y casi todos están avalados por los empresarios, así que al Tenerife no le quedará ninguna deuda, solo medio millón, pero a cambio tendrá 15.000 metros cuadrados de volumetría que valen, por lo menos, cinco o seis millones de euros". En suma, sostiene que la Promotora no iba a poder aprovechar "lo que tiene" y, en cambio, el Tenerife "va a salir beneficiado" con la absorción.

A modo de balance, Concepción destacó que "la Promotora estaba inactiva desde hacía mucho tiempo y estaba generando gastos, y eso no nos beneficiaba en nada. En su momento cumplió su cometido, porque fue la esencia para conseguir los créditos que nos permitieron afrontar el primer plan de viabilidad. Y existía el objetivo de generar negocio, pero al final no pudo ser por la crisis económica".

Por su parte, Achi no sintió "ni alivio ni tristeza" tras la desaparición de la Promotora. "Somos realistas y es lo que requería una situación que había que abordar con seriedad, porque quedaban dos opciones: o la Ley Concursal o la fusión con el Tenerife", agregó.