Iker Urreizti anunció su voluntad de retirarse del baloncesto profesional. Lo hizo ayer, en el Santiago Martín, arropado por la plantilla, cuerpo técnico, directiva y empleados del Canarias, presidentes de las dos peñas aurinegras, todo ello con el calor de su esposa e hijos.

Urreizti, que el próximo día 26 cumplirá 36 años, colgará las zapatillas tras 16 temporadas y estos números: 558 partidos. 10.648 minutos. 3.074 puntos. 1.022 asistencias y con una valoración acumulada de 3.509.

"El motivo de la convocatoria no es más que la de daros la noticia de que al final de esta temporada dejaré de ser jugador profesional de baloncesto", comenzó diciendo Urreizti. "La verdad es que en los últimos días no sabía cómo podría decirlo pero para eso están los buenos amigos como Chagoyen: Tu di… hasta aquí hemos llegado y ya está".

"La razón por la que hemos decidido comentarlo públicamente en estos momentos es porque creo que el fantástico equipo que tenemos merece toda la atención y el apoyo posible a partir de ahora, de cara a unos play-off que seguro van a ilusionar a toda la parroquia aurinegra, tanto como a nosotros".

"Una sola pena me queda después de tantos años como profesional: no haber llegado a Tenerife, a La Laguna, más joven. De todas formas, no sé si sabré explicar lo que ha supuesto para mí, para nosotros, haber pasado estos fantásticos cuatro años con la familia aurinegra. A la semana de haber aterrizado en el Ríos Tejera llamé a mi hermano y le dije textualmente: Hermano, me han dicho esta semana que he hecho algo bien más veces que en toda mi carrera junta", añadió entre lágrimas el protagonista del acto.

"Nunca he visto tanta pasión y buen hacer desinteresado en un grupo de amigos por y para el bien del Canarias. Y quiero decirle a la familia aurinegra que cuiden de ellos porque son el corazón de este club que tanto nos ha hecho disfrutar. A la fiebre amarilla, a la gran Peña San Benito, a los Pollos Amarillos, a todos los padres y madres que llevan a los niños a los partidos, a todos los aficionados aurinegros, a Kiko, Tati, Ruth, Cande, Sheyla y tantos y tantos amigos… Llegamos a La Laguna a trabajar, aquí nos hemos sentido como en casa y nos vamos con el corazón para siempre aurinegro".

Iker Urreizti recibirá el viernes el reconocimiento del club y la ovación de la grada.

El lector puede disponer en Basketmanía (www.eldia.es) de las declaraciones íntegras de Iker, dirigidas a la familia canarista.