El Barcelona buscará hoy (19:45 horas) una victoria en el Camp Nou lo suficientemente concluyente para visitar el fortín del Donbass Arena, dentro de una semana, con suficientes garantías de pasar a semifinales de la Liga de Campeones, donde se podría dar el esperado duelo con el Real Madrid tras eliminar este al Tottenham.

El conjunto azulgrana desea encadenar ante los ucranianos su noveno triunfo en casa en la Champions (no pierde en su estadio en la máxima competición europea desde el 1-2 ante el Rubin Kazan el 20 de octubre de 2009) y encarrilar una eliminatoria ante un rival incómodo al que ha ganado cinco veces en ocho partidos.

Pep Guardiola sabe que el Shakhtar es un equipo muy peligroso en su campo, donde permanece invicto desde su inauguración en agosto de 2009, y que la eliminatoria pasa fundamentalmente por lograr un buen resultado en la ida, así que no piensa especular con el once hoy.

Tras clasificarse para la final de Copa y dejar casi sentenciada la Liga con los ocho puntos que le saca al Real Madrid tras la disputa de la última jornada, el Barça centrará ahora todos sus esfuerzos en la Liga de Campeones.

El técnico del Barcelona recupera para este encuentro a los lesionados Maxwell Scherrer y Pedro Rodríguez. Carles Puyol y Eric Abidal serán los únicos hombres que ocupen la enfermería.

Leo Messi, suplente ante el Villarreal, y Xavi Hernández, que no jugó en El Madrigal por sanción, regresarán a la titularidad ante el Shakhtar, e incluso Pedro, que arrastra una pubalgia desde hace tres semanas, podría volver al once si los médicos le dan el alta.

Las bajas de Abidal y Puyol obligarán de nuevo a Guardiola a retrasar la posición de Sergio Busquets, que volverá a actuar como pareja de Piqué en el eje y dejará su plaza en el pivote defensivo al argentino Javier Mascherano.

El Shakhtar Donestk, equipo revelación de esta edición de la Liga de Campeones y que nunca ha disputado una eliminatoria de cuartos en la Copa de Europa, saltará al césped del Camp Nou sabiendo que cualquier resultado ajustado puede servirle en la vuelta para lograr la machada.

En su última visita al estadio azulgrana, en diciembre de 2008 miércoles, se llevó la victoria por 2-3, pero ante un Barcelona plagado de suplentes la estar ya matemáticamente clasificado para los octavos de final como primero de grupo.

El técnico del Shakhtar, el veterano Mircea Lucescu tiene la duda del central ucraniano Dmitro Chygrynskiy, que regresa a la capital catalana menos de un año después de abandonar la disciplina azulgrana, pero que podría no ser titular a causa de una pequeña lesión muscular.