El Barcelona ha renovado hasta el 2015 a su lateral Dani Alves, con lo que da continuidad al grupo defensivo que tan buenos resultados le ha dado al equipo azulgrana en los últimos años, a la espera de cerrar un acuerdo de ampliación con Eric Abidal, quien tiene la promesa de renovar por parte del club.

Con esta última renovación, que se espera que se concrete en breve -el jugador sigue convaleciente tras serle extirpado un tumor en el hígado-, el Barcelona dará por concluidas las ampliaciones de contrato del grupo defensivo, a las que se añadirá la del portero José Manuel Pinto.

De esta forma, el Barcelona fija un grupo consolidado para unos cuentos años más, con Gerard Piqué y Carles Puyol en el eje defensivo y con Abidal y Alves en los laterales.

Dado este paso, al Barcelona se le presentará el desafío de reforzar el equipo con jugadores que pueden provenir del mercado o del equipo filial.

Como consecuencia de la baja de Abidal, y de la de largo plazo del capitán Carles Puyol, el Barça ha subido en la última semana al primer equipo al joven Andreu Fontàs, un fijo en el equipo filial, que juega en la segunda división.

Pero esta apuesta no se espera que sea la única en el eje defensivo para el año que viene. El Barcelona concluyó la temporada pasada con cinco centrales (Puyol, Piqué, Milito, Márquez y Dmytro Chygrynskiy), y en el inicio de ésta sólo tenía a tres en nómina, aunque la confianza del técnico, Pep Guardiola, sólo recayó en los dos primeros, ya que Milito ha caído en el olvido.

A pesar de ello, y de que en el mercado de invierno Milito acabó rechazando una oferta para fichar por el Málaga, el central argentino, lejos de su mejor forma, continúa en el banquillo sin contar apenas con la confianza de Guardiola, quien ante la baja de Puyol apostó por desplazar a Abidal al eje defensivo para hacer pareja con Piqué, lo que resultó a la postre todo un acierto.

Esta falta de confianza en Milito, y que al jugador sólo le quedará un año más de contrato, hace pensar que el Barcelona regresará al mercado para hacer una apuesta por un central de categoría, especialmente porque no existe la garantía de que, aunque Puyol se recupere, acabe jugando de titular toda la temporada.

Si bien es cierto que la primera mirada de Guardiola siempre será a la cantera, de donde ha sacado joyas como Pedro o Sergio Busquets, a la espera de la continuidad que tendrá Thiago Alcántara el año que viene, el mercado de fichajes se presenta como una solución, dada la veteranía que empiezan a arrastrar algunos jugadores.

Desde la llegada de Guardiola al primera equipo del Barcelona, en la temporada 2008-09, el técnico y sus colaboradores han realizado un trabajo preciso para evitar las lesiones y los riesgos de éstas, lo que también le ha permitido tener una plantilla más corta, para dar oportunidades a todos los jugadores, y disponer de futbolistas polivalentes.

No obstante, la cuerda se ha tensado tanto con la plantilla tan ajustada que en un partido tan determinante como el Barça-Arsenal Guardiola no contó con la confianza que le ofrecía Milito y el eje defensivo lo configuraron jugadores como Abidal y Sergio Busquets, debido a la sanción de Piqué y a la lesión de Puyol.

Ante este escenario que puede llegar a lastrar la defensa azulgrana en momentos de máxima exigencia, después de afianzar con renovaciones a medio plazo al grupo que lleva consolidad desde hace tres años, el mercado y el equipo B se presentan como la solución para la temporada que viene para adquirir un par de centrales más.