El Barcelona venció con suma comodidad al Olimpia de Liubliana (76-58) en un partido sin historia ni intensidad y, tras cerrar el Top-16 con un pleno de seis victorias, se medirá en los cuartos de final al Panathinaikos griego, que ganó en Málaga y acabó como segundo del grupo E.

Barça y Panathinaikos repetirán en cuartos, al mejor de cinco partidos, la final de la Euroliga del año pasado, en la que el equipo catalán ganó el encuentro sin excesivos problemas.

Para acceder a cuartos, el Barcelona lo hizo a lo grande después de ser el único equipo del Top-16 que cerró la fase sin conocer la derrota, justamente en un momento de máximo esplendor para el equipo de Xavi Pasqual, que con el triunfo ante el Olimpia sumó la 21 victoria consecutiva, sumando partidos de la Euroliga, la ACB y la Copa del Rey.

No obstante, el choque contra el Olimpia, a pesar de los dieciocho puntos de ventaja, no pasará a la historia de los grandes encuentros del conjunto catalán, muy relajado en la cancha, a pesar de los intentos de Pascual de meter a su equipo en la competición.

No estuvo mucho más inspirado el Olimpia, sin ninguna motivación deportiva en el Palau, ya que como último de grupo asistía al desenlace de la última jornada como un mero comparsa.

El encuentro fue un despropósito en los dos primeros cuartos, en los que mandaron la descoordinación y el bajo tono de ambos conjuntos.

Anderson, tras el 10-6, solicitó el cambio por un fuerte golpe que hizo temer lo peor, aunque después regresó a la pista. Lakovic, falto de minutos en el quinteto azulgrana, fue el jugador más incisivo y más activo de su equipo.

El primer cuarto se resolvió con un triple de Joe Ingles (19-19), mientras que en el segundo, un parcial de 7-0 (28-23) metió al Barça en la lucha por la victoria, después de algunos minutos descolocado.

El partido, más con un perfil de patio de colegio, benefició a un Olimpia gracias al gran número de pérdidas de balón de los barcelonistas, abroncados en numerosas ocasiones por Pascual.

En el tercer cuarto, el Barcelona intimidó a su rival en defensa. Fueron los mejores momentos de los barcelonistas, justo en el instante que abrieron una brecha en el marcador letal para el Olimpia.

Sada anotó una canasta extraña (41-31) y tras recuperar el balón el Barcelona Anderson remataba el instante con un mate (43-31) que significaba un 8-0 ante un Olimpia decaído, en el que ya primaban los ataques largos.

Gracias a los balones perdidos del Barça y al acierto anotador, el Olimpia logró un parcial de 3-13, al que respondió Lakovic con su tercer triple de la noche (51-44).

En el último tramo, el Olimpia lo intentó de tres con un lanzamiento de Salin que devolvía la emoción (51-47), aunque en la acción siguiente el Barcelona respondió con el mismo acierto, con otro triple de Lakovic (54-47).

A partir de entonces, el Barcelona fue incrementado paulatinamente su ventaja por errores de su rival hasta llegar a una máxima de 18 puntos, tras un contraataque de Ingles.

- Ficha técnica:

76. Regal Barcelona (21???): Sada (4), Rubio (4), Perovic (9), Morris (8), Anderson (2) -equipo inicial-, Lakovic (12), Vázquez (10), Ingles (10), Ndong (9), Lorbek (-) y Grimau (8).

58. Olimpia Liubliana (19???): Span (-), Gregory (13), Shermadini (6), Markota (9), Ozbolt (2) -equipo inicial-, Boisa (-), Anagonye (9), Salin (3), Jagodnik (13) y Udrih (3).

Árbitros: Jovcic (Serbia), Sahin (Italia), Anastopoulos (Grecia). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la sexta y última jornada del grupo F del Top-16, disputado en el Palau Blaugrana ante 4.216 espectadores, según datos oficiales.