Amanda Rodríguez ya tiene ante sí la opción de probarse a nivel nacional y demostrar su franca progresión en los últimos meses, que ha hecho que desde la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) le hagan un seguimiento más específico. Después de completar una esperanzadora temporada de invierno en Tenerife, la saltadora del Tenerife CajaCanarias aspira, en el XXXVIII Campeonato de España Júnior de pista cubierta, que se desarrollará este fin de semana en Sabadell, a estar cerca del podio en dos de las modalidades de salto: triple y longitud.

En el ránking de triple salto está entre las tres mejores, aunque su marca, 12.12 metros, la realizó al aire libre, en el Centro Insular de Atletismo de Tíncer, por lo que no aparece en el listado oficial de la RFEA. Por tal motivo, aguarda con entusiasmo la cita catalana para rubricar su trabajo invernal a las órdenes de Héctor González. Por delante, aunque en un abanico de 30 centímetros, está Ester García (12.44) y Andrea Calleja (12.18).

En la longitud, las complicaciones para subir al podio son evidentes, aunque la tinerfeña, formada en el Trotamundos de Candelaria, tampoco descarta nada. Como en el triple, encabeza el ranking absoluto de Tenerife en 2011 con 5.55 metros, situándose entre las ocho mejores a nivel nacional entre las saltadoras de su categoría. La igualdad es tal, que la primera, la catalana Elena Llobera ha saltado en el presente ejercicio 5.77, solo 22 centímetros más que la isleña, augurándose una final emocionante en la que la puja por los metales está servida.

Tendrá la oportunidad Amanda de otorgarle oficialidad a sus récords de Tenerife, pues el de triple lo pulverizó al aire libre, teniendo la oportunidad, este fin de semana bajo techo, de escribir su nombre en las mejores marcas indoor. Hasta la fecha, Susana García, con 12.02 del 13 de marzo de 2005, vistiendo los colores del Ceat, figura como la mejor en el triple, mientras que María Coromoto (Ceat) y Famara González (Tenerife CajaCanarias) comparten liderazgo en la longitud, con 5.47. La blanquiazul también tiene en el punto de mira el récord de Canarias de pista cubierta, en poder de Petra Mun desde el reciente Nacional Absoluto, con 12.65.