El ''Estrella Damm'' de Alex Pella y Pepe Ribes, tercero en la general, se ha colocado a sólo 35 millas (63 Km.) del segundo clasificado, el ''Mapfre'' de Iker Martínez y Xabier Fernández, con un fuerte ataque desde el Sur tras pasar la tercera puerta de seguridad del Índico.

El ''Estrella'' descendió unas 20 millas (38 Km.) al Sudeste de su rival tras cruzar la puerta de seguridad. Esto le permitió ganar velocidad y recortar diferencias con el ''Mapfre'' y ampliar la brecha sobre el cuarto clasificado, el ''Groupe Bel'' francés de Kito de Pavant, ahora ya a 100 millas (185 Km.) del barco ''cervecero''.

Por su parte, el ''Virbac Paprec 3'' de Jean Pierre Dick, líder de la prueba, ha cruzado a las 06:00 (hora española) el extremo occidental de puerta de seguridad de la barrera australiana, unas 800 millas (1.500 kms.) al Suroeste del cabo Leewin, en la costa Sur de Australia.

La alta velocidad del barco francés, que ha cubierto ya las primeras 10.000 millas (18.530 Kms.) de la regata y que ahora navega con una media de 18 nudos (34 Km/h.), ha neutralizado la remontada del ''Mapfre'' sobre él durante la semana y en las últimas 72 horas le ha vuelto a ganar 300 millas (540 Km.) y ya le supera en 745(1.380 Km.) merced a vientos del Noroeste de 25 a 27 nudos (48 a 52 Km/h.).

En el área donde ahora navegan el ''Mapfre'', ''Estrella Damm'' y ''Groupe Bel'' el viento es de solo 20-22 nudos (38 a 42 Km/h.) y los tres barcos han promediado sólo 12 nudos (22 Km/h.).

El ''Renault ZE'' de Pachi Rivero y Toño Piris ha cruzado en la medianoche de hoy la tercera puerta de seguridad y está ya en descenso hacia el Sudeste en busca del trío de embarcaciones que le anteceden.

La lucha por la sexta plaza de la general entre el ''Mirabaud'' suizo de Dominique Wavre y el ''Neutrogena'' noruego de Boris Herrmann, que le está sometiendo a una persecución implacable, les llevó ayer tarde hasta la latitud 46º10'' Sur, soportando vientos de Oeste-Noroeste de hasta 40 nudos (78 Km/h.) y fuerte oleaje. Esta noche pusieron rumbo al Noreste y el barco suizo está aún unas 15 millas (28 Km.) por delante, aunque el ''Neutrogena'' era un poco más rápido esta mañana.

Más al norte, el ''Gaes'' de Dee Caffari y Anna Corbella ha cruzado esta mañana la segunda puerta de seguridad del Indico a una media de 15 nudos (28 Km/h) y han virado directamente al Este. El ''Hugo Boss'' británico de Vouter Verbraak asciende desde el Sur hacia la puerta, que tiene a 80 millas (140 Km.)

El ''Fòrum Marítim Català'' de Gerard Marín lidera el trío que cierra la flota, a unas 700 millas al Norte del Hugo Boss''. Detrás de él el We Are Water'' de Mumbrú y Sanmartí y el ''Central Lechera Asturiana'' de Merediz y Palacio, más al Norte. Los tres están navegando bajo viento de sólo 10 nudos (18 Km/h.), perdiendo distancia con su rival más directo.

Clasificación General Provisional (final de la 38ª jornada)

7/2/2011 (13:00 horas) Recorrido: 24.600 m.n. (45.580 Km.)

Distancia meta

.1. V. Paprec 3 (FRA) Jean P.Dick/L. Peyron 14.333 mn/26.559 Km.

.2. Mapfre (ESP) Iker Martínez/Xabier Fernández a 745 (-164)

.3. Estrella Damm(ESP) Pepe Ribes/Alex Pella . 780 (-126)

.4 Groupe Bel (FRA) Kito de Pavant/S. Audigane 892 (-174)

.5. Renault ZE (ESP) Pachi Rivero/Toño Piris 1127 (-171)

.6. Mirabaud (SUI) Dominique Wavre/M. Paret 1690 (-155)

.7. Neutrogena (NOR) Boris Herrmann/Ryan Breymaier 1695 (-147)

.8. Gaes (ESP) Dee Caffari/Anna Corbella 2296 (-76)

.9. Hugo Boss (GBR) Wouter Verbraak/A.Meiklejohn 2378 (-30)

10. FMC (ESP) Gerard Marín/Ludovic Aglaor 3134 (-231)

11. We Are Water (ESP)Jaume Mumbrú/Cali Sanmartí 3306 (-271)

12. CLA (ESP) Juan Merediz/Fran Palacio 3501 (-232)

Nota.- Entre paréntesis las millas ganadas o perdidas por cada barco respecto al líder en las últimas 24 horas.

Retirados

President (FRA) Jean le Cam/Bruno Garcia 12/1/2011

Foncia (FRA) Michel Desjoyeaux/F. Gabart 26/1/2011