La comisión permanente del Comité Estatal contra la Violencia, el Racismo y la Intolerancia en el Deporte anunció ayer diez propuestas de sanción por diversos incidentes registrados en el Heliodoro y sus aledaños durante el derby Tenerife-Las Palmas del pasado domingo. Una de ellas contra la entidad blanquiazul, de 3.250 euros de coste, por "deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores, al no impedir que se introdujera en el interior del estadio un cuchillo", reza el comunicado de la comisión.

Nada ha mencionado tal comisión de la aglomeración que se produjo en el sector destinado a acoger a los aficionados amarillos en el que en lugar de 900 habían unos 1.300, lo que obligó a desplazar a un buen grupo de seguidores tinerfeños situados en el sector V de la grada de Herradura.

Amén de este castigo, el citado grupo ha propuesto otras nueve sanciones a diversos aficionados a los que además se les prohibirá acceder a los recintos deportivos durante seis meses. En total, el coste económico por las infracciones asciende a unos 40.000 euros. Seis de ellas de 3.500 euros. Una de ellas para el aficionado de la UD que se coló en el estadio con un cuchillo y amenazó con él a varios hinchas del Tenerife. Otra recaería sobre seis seguidores que "alteraron el orden e insultaron gravemente" a la policía. Igual que para el aficionado que encendió una bengala en la grada amarilla.

Las dos restantes son para dos aficionados de la UD, uno que "agredió a un aficionado local" y otro que "hizo caso omiso de las indicaciones de los funcionarios que mantenían separadas a ambas aficiones insultándoles gravemente y realizando gestos obscenos".

La multa más cara es de 6.000 euros para un aficionado que "en las inmediaciones del estadio, profirió insultos racistas contra un grupo de aficionados de raza negra". La siguiente, por el coste, es de 4.000 para otro que al final del partido no atendió a las indicaciones de la policía que mantenía separadas a ambas aficiones "insultándoles gravemente y realizando gestos obscenos".

Finalmente, la sanción de menor valor que propone la comisión estatal es de 3.001 euros y recaería sobre dos aficionados que "en la grada de San Sebastián arrojaron dos botellas de plástico a la afición del equipo contrario".