Catalogar de "final" el choque que afrontan esta noche (19:30 horas) el Promogade Chijafe y el Victoria, en el terrero de Valle de San Lorenzo, podría resultar algo osado. Sin embargo, una cosa está clara. El que salga vencedor de este enfrentamiento tendrá muchas opciones de conseguir el título de la Liga Insular CajaCanarias de Primera Categoría. Pese a que el liderato lo ocupan empatados a puntos Tijarafe Lavandería Mara (que cuenta con una luchada más y que no debe ser descartado como candidato) y el Victoria, los sureños ganando podrían volver a situarse por delante del cuadro verdiblando. Si por el contrario, son los de Chevo Ledesma los que se llevan los tres puntos conseguirían eliminar a un rival directo por el título.

Reválida sureña.- El Promogade Chijafe tiene ante si una prueba de fuego. El conjunto que manda Gonzalo Delgado ha sido la "sorpresa" de la temporada, logrando hacer de su feudo un fortín, ya que han saldado las cuatro luchadas anteriores con triunfo (Cepsa Campitos, 12-8; Tijarafe, 12-9, Rosario y Tegueste, 12-10). De esta forma, el choque ante el Victoria es una reválida para el equipo sureño, que podría terminar de presentar sus credenciales.

Duelo de puntales.- En el plano estrictamente deportivo, el duelo que protagonizarán el puntal A local, Romén Luis (que ha venido exhibiendo un nivel alto de forma durante la competición), y el puntal A victoriero, Marcos Ledesma, centrará el interés de la luchada.

Son dos hombres fuertes, resolutivos y acostumbrados a llevar el peso del equipo sobre sus espaldas y, sin duda, decidirán la suerte de la luchada. Ya en el emparejamiento que les enfrentó en el choque de la primera vuelta en La Victoria (12-11 para los verdiblancos), ninguno llegó a tumbarse, aunque fue Romén Luis el que salió eliminado por amonestaciones en la segunda agarrada, con la primera separada.

Las medias.- Otro punto clave en el análisis será la actuación de los destacados A y B de ambos conjuntos. El Victoria cuenta con una mejor cola, por lo que todo apunta a que subirán la lucha "rápido". Sin embargo, el destacado A local Cristo León y el destacado B Nauzet Tacoronte están haciendo un buen trabajo en la media. En este sentido, los victorieros tendrán que tirar de Diego Pérez, Jonay Gómez y Jonathan Hernández "El Gofio" para equilibrar, aunque viendo las actuaciones de estos últimos en la luchada ante el Punta Brava, del pasado viernes, hace que su rendimiento sea una incógnita.

Buen ambiente.- Conscientes de la importancia de la luchada, las aficiones de ambos equipos se han movido durante la semana para que el recinto aronero registre una buena entrada, aunque será televisada en directo por el segundo canal de la Televisión Canaria (TV2), a partir de las 21:00 horas. El Chijafe ya hizo un llamamiento a sus seguidores para que arropen y apoyen al equipo. Asimismo, el Victoria, en un ejercicio de buena organización, ha puesto a disposición de sus aficionados un servicio especial de guaguas para que acudan al sur de la Isla.