Es una constante en cada mercado de invierno y eso que el de esta temporada está siendo de los menos activos de los últimos años. Un buen número de los futbolistas canarios que actúan fuera de las Islas aprovecha la segunda fase del mercado invernal para regersar a casa. La tierra tira. De los 40 jugadores canarios que comenzaron la campaña muy lejos de su entorno, cuatro han regresado ya y alguno más aún lo intenta

En el Grupo I, el grancanario Ramses dejó con el parón liguero por las fiestas navideñas el Cerro Reyes, donde actuaba como cedido por la UD Las Palmas. Razones económicas motivaron su decisión, aunque el club pacense aún mantiene su ficha. Muchos equipos de Tercera (Mensajero, Huracán, Granadilla y, sobre todo, Villa Santa Brígida) le abren sus puertas.

En los clubes del Grupo II jugaban siete canarios, que ahora serán seis e, incluso, pueden quedarse en cinco. El mediocentro majorero Pedrito ya volvió al Corralejo después de una temporada y media en el Guijuelo salmantino. En el Barakaldo actúa el canario Scifo, cuya continuidad es muy dudosa.

Los seis futbolistas canarios que pertenecen a conjuntos del Grupo III siguen en ellos, mientras que de los 17 que actuaban en clubes del Grupo IV dos ya han rescindido sus vínculos. Se trata del portero grancanario Nauzet Pérez, que se podía considerar titular en el Ceuta y que por razones de índole familiar rescindió el martes su contrato, y del medioentro conejero Vladimir, que por segunda vez en su carrera vuelve a la UD Lanzarote tras jugar media temporada en el Puertollano.

Además, la cesión del tinerfeñista Rubén Rosquete al Murcia estuvo recientemente cerca de acabar prematuramente.