Toni Ayala, comentarista de Radio El Día y entrenador de la UD Médano, analiza el partido desde la perspectiva blanquiazul. Él, grancanario de nacimiento, vistió la camiseta de los dos grandes rivales. Tiene conocimiento de causa.

¿Qué opinión tiene del derby?

Los derbys se ganan no se juegan, partiendo de aquí y dada la situación clasificatoria de ambos equipos, éste se me antoja doblemente importante, primero porque los puntos en juego son importantísimos por no decir vitales para la situación de ambos, más para el Tenerife alejado en 7 puntos de la zona de salvación, pero no menos importante para la UD Las Palmas que ha venido a menos después de su más que notable inicio liguero y que lo ha llevado hasta el mismo vértice del precipicio de la Segunda División. Siendo los puntos importantes, luego está la trascendencia de ganar a tu máximo rival, victorias que siempre te hacen aumentar la moral y la confianza y provocan que tu afición lo agradezca de manera efusiva.

¿Cómo debería de jugar el Tenerife? Al ataque, a la contra…

Habría que analizar muchos aspectos pero partamos de la base de que el que atrás se refugia en cualquier momento recibe un gol, ya sea por la calidad individual del rival o por momentos de inspiración en el juego colectivo, por consiguiente no soy partidario de defenderme y contaatacar, me gustaría ver en el campo un equipo protagonista, que fuera a por el partido desde el minuto 1, buscando la portería rival sin cesar, pero buscando un equilibrio defensivo para contrarrestar a la UD. Necesitamos la participación de todos los jugadores, en el fútbol actual todos debemos saber atacar y defender, volver robando se me antoja fundamental, necesitamos a todos leyendo cada jugada y metidos en el partido dándole el orden táctico necesario. Hay que aprender la lección de las veces que no todos han estado ordenados y enchufados y nos han costado muchas derrotas. Este es un buen partido para corregir y llevar a cabo cosas porque la motivación va sobrada. Este debe ser el partido del despegue. Por lo tanto, recuperar nuestro fútbol de toque y estar cerca del marco rival será fundamental.

¿Por que alineación apuesta?

Por respeto a los jugadores no me voy a pronunciar sobre quien debería de jugar, pero sí me atrevo a comentar que me gustaría que el sistema fuera un 1-4-3-3. A partir de aquí buscaremos los jugadores adecuados para este sistema. La puerta parece que no tiene debate, los laterales deben ser largos para ir y volver, los centrales rápidos para apretar arriba y con buena salida de balón para recuperar nuestro fútbol protagonista y de toque, por dentro tres centrocampistas, un mediocentro defensivo con capacidad de recuperación y buena salida de balón, que sea capaz de ayudar a los centrales y a los medios más avanzados según la jugada, dos medias puntas con movilidad, llegada y pase, no exentos de trabajo defensivo para volver robando por dentro con los mediocentros contrarios y arriba dos bandas generosas en ataque, con profundidad y capacidad para crear diagonales y superioridades por dentro y empezar la primera presión en banda y con los centrales rivales según donde salga el juego y arriba nuestro "killer" Nino. La pregunta es ¿tenemos jugadores para este sistema? La elección del mismo y los jugadores serán de nuestro míster, y su acierto y su suerte será nuestra felicidad en forma de victoria.

¿Cuáles son las claves tácticas del partido? ¿A quién hay que vigilar más?

Creo que esta pregunta está contestada en las anteriores. Pero hacer el balón nuestro ante un equipo como la UD es clave. No olvidar los datos: un equipo que lleva encajados 39 goles no debe sentirse cómodo cerca de su portería, por lo tanto estar cerca de la meta rival debe ser nuestra primera baza y luego todo lo que hemos relatado, orden táctico, actitud defensiva y compromiso sin el balón, si somos capaces de hacer esto tenemos mucho andado.

Hoy en día el fútbol ha evolucionado de tal manera que cualquiera te puede hacer un descosido. Pero hay jugadores con carácter y talento que en estos partidos pueden ser una fuente de inspiración, yo del rival me fijaría en todo, pero sí hay jugadores diferentes a los que por su calidad le prestaría un mayor enfoque y me atrevo a decir que Jonathan Viera, David González y la velocidad de Quero pueden ser importantes.

¿Qué jugador será mas decisivo?

Creo que lo que primará será el bloque, pero dentro del mismo los jugadores más talentosos tienen más posibilidades de convertirse en decisivos, cualquiera puede tener su momento de gloria, el caso es querer alcanzar esa gloria con atrevimiento y compromiso.

¿Quién cree que ganará?

Lo de adivino se me da fatal pero si miramos que casi siempre quien peor llega lo pone más difícil, pues tenemos una pequeña ventaja. El factor campo y lo necesitado de puntos que está el equipo local hacen necesaria esta victoria, todo lo que no sea ganar para ver la salvación más cerca será un paso atrás importantísimo.