Ni empatar, ni perder. Son varios los jugadores del Tenerife que, no siendo novatos en la disputa de un derby, siempre le han ganado a la UD Las Palmas. Se trata de aquellos que llegaron en la 08/09, la temporada del ascenso en que el conjunto blanquiazul logró doblegar a los amarillos en los dos partidos de la Liga -0-1 en el Estadio de Gran Canaria y 2-0 en el Heliodoro-. Se trata de Ezequiel Luna, Juanlu Hens, Dani Kome, Luis García y Mikel Alonso.

Un defensa orgulloso.- El caso del central argentino es especialmente significativo porque fue el único de todos que empezó y acabó ambos clásicos. Ayer Luna reconoció que recuerda ambas experiencias con cariño: "Ganar dos derbys y con portería a cero, ¡Qué más se puede pedir! Ojalá se pueda repetir", resaltó. Para él disputar un partido así obliga a "darlo todo en el campo". Además, considera que la situación en la tabla no se recordará: "Cuando salgamos al campo de juego nos olvidaremos", aseguró.

Carácter y cabeza fría.- El defensa blanquiazul es un hombre de raza. Él mismo reconoce que ser combativo forma parte de su carácter. Y considera que es una cualidad que debe explotar, pues contagiar a sus compañeros. Aunque, eso sí, tiene claro que no puede excederse. "Uno tiene que estar concentrado al doscientos por ciento para intentar contagiar al grupo. Cuando uno transmite la contundencia, está rápido y pendiente motiva al compañero para hacer lo mismo", comentó. En este sentido, dijo estar convencido de que al final los tres puntos caerán del lado del que "ande mejor, el que esté frío a la hora de decidir y sea paciente". "No se sabe que partido llegar a disputar si se podrá jugar o si habrá balones divididos. Lo que sé es que ambos saldremos con muchas ganas", añadió. Por lo que transmitió, la defensa blanquiazul es consciente del difícil papel que tiene, pues si por algo destaca la UD es por su potencial ofensivo, en el que sobresalen Javi Guerrero y Jonathan Viera: "Son gente peligrosa, potente, rápida... Y uno tiene que estar concentrado. Esa es la clave. Mientras menos ocasiones de goles nos generen, mejor todavía", admitió.

Un quinteto.- Juanlu y Kome tienen, al igual que Luna, dos referencias que vivieron en primera persona del clásico del fútbol canario. El interior fue titular en los dos últimos, aunque no acabó el segundo -fue sustituido por Ángel en el minuto 70-. Kome solo fue titular en el segundo -en el de la primera vuelta salió en el minuto 68-. Luis García, por su parte, vivió el que se disputó en Gran Canaria desde el banquillo y fue titular en el segundo. Finalmente, el caso de Mikel Alonso es curioso. Al llegar en el mercado de invierno, sólo pudo vivir el derby que se disputó en abril en el Heliodoro y apenas estuvo nueve minutos en el campo -sustituyó precisamente a Kome-.