Con la cantidad de canteranos que ha incorporado la UD a su plantilla estatemporada, hay quien considera que los amarillos cuentan con ventaja. Sin embargo, el futbolista de ambas plantillas que más derbys ha disputado no es canario. Marc Bertrán ha jugado de principio a fin los últimos seis que se han celebrado. Esta vez, dice, la exigencia de un triunfo no solo parte del ámbito de los sentimientos. El derby pesará mucho en la clasificación.

¿Cómo llega el Tenerife al derby?

Está claro que la situación clasificatoria no es buena, pero tenemos mucha ilusión. Sabemos lo que significa un partido como éste y más los que hemos tenido la suerte de vivirlo años atrás. Tenemos muchas ganas.

En su caso, es el jugador de la actual plantilla del Tenerife que más derbys ha jugado...

La verdad es que es un partido precioso. Si algo recuerdo de los últimos años son los derbys. Además, por suerte, el balance ha sido muy bueno en estos últimos cuatro años Se vive con mucha intensidad e intentaremos impregnarles a los que han venido nuevos este año el sentimiento de la gente de aquí para que sepan lo que es para hacer un buen partido, ganar y que suponga un punto de inflexión para tirar hacia adelante.

Siendo catalán, pero teniendo tanta experiencia, ¿cómo definiría lo que es un derby entre el Tenerife y la UD Las Palmas?

Este partido significa muchísimo. La intensidad con que lo vive la gente, también durante la semana, es increíble. Se le da muchísima importancia. Creo que es una cuestión de sentimiento, el de una Isla contra el de otra. Por ello, se trata de un duelo de mucha responsabilidad en el que tenemos que dar lo máximo.

Y a los que nunca han jugado un partido así, ¿cómo se les explica lo que supone?

Entre todos los que llevamos mucho tiempo nos hemos encargado de que la gente esté metida, que sepa que realmente es un partido muy importante para nosotros por lo que significa, pero también porque necesitamos muchísimo los tres puntos.

¿Marcará el hecho de que en la plantilla de la UD hay más canarios que en la del Tenerife?

Que haya más canarios allá no marcará para nada el partido. La gente que llevamos tiempo aquí sabemos de qué va el partido y cómo hay que jugarlo. Tenemos esa experiencia que hará que sepamos responder en los momentos difíciles. Ellos tienen gente de la cantera que lo vivirá con intensidad, pero no menos que nosotros.

Y la mala racha de ambos, ¿en qué medida puede influir?

A la dificultad del partido en sí, que es mucha, hay que añadirle un grado más. Sin duda hará que los dos tengamos más ansiedad por conseguir los puntos, aunque esperemos que no nos afecte. Así que hay que intentar ganar el partido cuanto antes.

Para el futuro de ambos equipos, ¿hasta qué punto tendrá repercusión el resultado?

Aquí hay mucha leyenda respecto a eso. Pero yo únicamente quiero pensar en hacerlo bien y en mantener la buena racha que llevamos en los últimos años Una victoria sería importantísima para nosotros, no solo a nivel de clasificación, sino desde el punto de vista psicológico y de la autoestima. Aquí dicen que es tan importante que el que gana suele ir hacia arriba. Ojalá seamos nosotros.

La UD es el equipo que más encaja de Segunda y el Tenerife el cuarto. Además son dos equipos con clara vocación ofensiva. ¿Se verá un partido de ida y vuelta?

No lo creo. Pienso que va a ser un partido en el que los dos ante todo tendremos claro que es fundamental no encajar goles. Ellos, además, estando fuera de casa intentarán hacer un partido un poco trabado. Nosotros trataremos de no encajar y cuando tengamos el balón ser valientes y competitivos.

Amén de la repercusión clasificatoria y demás, ¿se siente también la responsabilidad por dar una alegría a la afición que tantas decepciones se ha llevado esta temporada?

Sin ninguna duda. Está claro que está siendo un año duro no solo para los aficionados y la entidad, también para el cuerpo técnico y los jugadores. Estamos a tiempo de remediarlo. Estoy convencido de que lo vamos a conseguir y estamos deseosos de darle una alegría no solo a la gente que se lo merece, también a la entidad que está cumpliendo, a la gente que trabaja con nosotros todos los días y que está siendo discutida.

Y eso de jugar a las once, ¿qué le parece?

Ante todo me parece importante que todos los canarios lo vean. Pero además es el partido más importante de la jornada, lo ha elegido Canal Plus y aunque el horario es un poco extraño hay que aceptarlo. La parte buena es que se va a ver en toda España. Eso es un incentivo más.