A Mandía le salen unas cuentas que pasan por sumar los tres puntos mañana en El Toralín y activar la reacción del Tenerife con un triunfo en el derby. De esta manera, "algo que ahora parece tremendamente negativo, sería diferente".

¿El equipo ha logrado reponerse del palo de la última derrota?

El partido con el Albacete fue totalmente injusto y la derrota nos dejó muy tocados de inmediato, pero con el paso de los días nos hemos ido centrando en el siguiente. El Tenerife está en una situación difícil y de ella se sale ganando. Si te metes demasiado en una dinámica negativa, no sales, así que estamos intentando pensar solo en el futuro, ser optimistas y esforzarnos.

Se trata de un choque vital...

Nos estamos jugando muchísimo y creo que todos somos conscientes de ello. Lo más importante es que sepamos qué nos puede llevar a ganar y después llevarlo a cabo, porque podemos ganar claramente.

¿Es la hora de elegir a los once jugadores más comprometidos?

Entiendo que aquí todos están comprometidos. Lo que sí reconozco es que ahora me fijo más las sensaciones. Pero no creo que sea una cuestión de compromiso. Si pensara que el equipo no está corriendo, sabría que algunos jugadores nos están dejando tirados en una situación límite, y veo que aquí todos están corriendo.

¿Y los ve capaces para revertir la tendencia negativa?

No tengo ninguna duda de que nos vamos a salvar y que el equipo va a dejarse el alma en ello. Pero no será nada sencillo hasta que ganemos un partido. La clave aquí es ganar el partido de Ponferrada.

¿Se conforma con un empate?

No, no. Rotundamente no.

¿Tiene previsto jugar el domingo con la defensa adelantada?

Contra el Albacete quisimos jugar casi en la mitad del campo, pero en el minuto 25 pasaron cosas que nos hicieron cambiar de planes. No obstante, pienso que jugar un partido entero de la misma manera es imposible, por muchos motivos.

Será un encuentro para fajarse...

Sí. Esa es una faceta indispensable del juego, pero no solo en Ponferrada sino en cualquier campo. Si no tienes el balón, no puedes jugar y entonces estás obligado a robarlo. Hay que esforzarse siempre y luego no puedes olvidar que tienes que atacar. No entiendo una cosa sin la otra o que lo tengas que hacer sólo en un campo concreto.

¿Sospecha que, al tener que ganar, los dos equipos se verán condicionados por la ansiedad?

Ellos tampoco están en una situación muy buena y en su campo han tenido resultados un poco adversos. Eso es algo que nos tiene que animar más a ir a por el partido. De todas formas, no creo que haya que pensar mucho en cosas que nos puedan perjudicar, como la ansiedad. Eso no nos ayudará a ganar, y sí nos beneficiará ser sólidos y sobrios, conceder lo mínimo y que nos atrevamos a jugar y atacar.

¿Qué espera de la Ponferradina?

Es un equipo muy animoso, con algunos jugadores que subieron de categoría y otros nuevos, y tiene un campo muy cerrado que da la sensación de estar siempre lleno.

Va a ser un partido difícil, como todos, pero creo que tenemos muchas posibilidades de ganar.

¿Está contento con Omar por su buena actuación en el encuentro anterior, con el Albacete?

No sé si hay que darle mucha bola. Lo que hay que pedirle es que se esfuerce. Y luego estará más o menos acertado. He leído y escuchado tanto sobre sus condiciones... y lo más importante es que se esfuerce. Lo que vemos es lo que hay; lo demás son supuestos. El otro día (Albacete) y en Villarreal se esforzó y nos ayudó mucho. Me parece que ese es el camino que tiene que seguir y olvidarse de si tiene cualidades. Hay un montón de futbolistas con muchas condiciones que se quedan en nada y otros que tienen menos y juegan años en Primera División.

¿Cuándo prefiere que se juegue el derby, el sábado o el domingo?

El día que se elija será bueno, pero es importante que se sepa cuanto antes. Todos estamos viviendo ese derby. Por nuestra cabeza pasa que le vamos a ganar a la Ponferradina y luego a Las Palmas, con lo que nuestra situación podría cambiar por completo. Algo que ahora parece tremendamente negativo sería diferente. Pensamos que podemos ganar los dos próximos partidos y estamos ilusionados. Vencer a Las Palmas nos aportaría una gran alegría y motivación, y cambiaría bastante la situación.