El piloto de motos español Marc Coma (KTM) se llevó ayer la penúltima etapa del Dakar 2011, entre San Juan y Córdoba, y dejó vista para sentencia la carrera, con una ventaja de 16 minutos y 36 segundos sobre el francés Cyril Despres (KTM).

Coma fue el más rápido por delante de Despres, que fue segundo a 37 segundos del catalán. El portugués Helder Rodrigues (Yamaha) fue tercero y el chileno Francisco "Chaleco" López (Aprilia) llegó quinto y no se mueve de la tercera posición en la general.

A falta de una jornada para el final, Coma tiene prácticamente en el bolsillo su tercer título del Dakar. Despres tiene todos los números para finalizar segundo y "Chaleco" López repetirá el tercer cajón del podio del año pasado, sin opciones de escalar a la segunda plaza ni de ser atrapado por el cuarto clasificado, que está a casi tres cuartos de hora.

Pedrero, que cumple su primer año como piloto profesional, ocupa una meritoria quinta posición y Viladoms es décimo a casi cinco horas de la cabeza de carrera.

La decimotercera y última etapa, entre Córdoba y Buenos Aires, ofrecerá 181 kilómetros de especial por caminos rápidos y con un largo enlace hasta el centro de la capital argentina.

Por su parte, el español Carlos Sainz (Volkswagen) ganó ayer en una jornada en la que el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen) fue tercero y tiene el triunfo en el bolsillo.

Al Attiyah cuenta con una ventaja de 48 minutos y 21 segundos sobre el surafricano Giniel De Villiers (Volkswagen), y Sainz es tercero después de perder el pasado jueves todas sus opciones en una nefasta undécima etapa.

El madrileño consiguió su sexto triunfo de etapa en este Dakar con 2:43 por delante de De Villiers y 6:11 sobre Al Attiyah.

A falta de la última etapa, Al Attiyah es el claro dominador de la carrera y está a punto de conseguir su primera corona del Dakar, mientras que De Villiers tiene prácticamente asegurado el segundo cajón del podio.