El Barcelona volverá rápidamente a la realidad competitiva, tras la fiesta del "Balón de Oro", y se medirá hoy al Betis en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, competición que prácticamente se decide este mes.

Después de que Josep Guardiola diera descanso en La Coruña a Dani Alves, Sergio Busquets y Xavi Hernández, en previsión del terrible calendario de enero, el entrenador debe decidir ahora cómo gestiona el once para recibir al Betis, líder de Segunda que busca la proeza en el Camp Nou.

Salvo Pinto, que parece tener un puesto asegurado en los partidos coperos, el resto del equipo azulgrana es un enigma, aunque el técnico puede apostar por los titulares con la idea de solventar la eliminatoria en casa.

El partido servirá para homenajear a los tres finalistas al "Balón de Oro" y también como despedida póstuma a Ángel Pedraza, ex futbolista del Barça, fallecido el fin de semana.

Por su parte, el Betis viaja a Barcelona con la intención de lograr una proeza en el Camp Nou, estadio que le fue favorable hace 17 años (1994) en la misma ronda copera y militando también en Segunda. El equipo que dirige el madrileño Pepe Mel llega al partido con el ánimo "por las nubes" después de eliminar a dos "primeras", Zaragoza y Getafe, tras remontar resultados en sus visitas a La Romareda y el Alfonso Pérez.

Pepe Mel no contará con algunos de sus jugadores importantes, como el internacional camerunés Emaná, lesionado, ni tampoco con el central Chechu Dorado, que sufre una rotura fibrilar.

La parte favorable para el técnico verdiblanco está en la recuperación del gallego Jonathan Pereira, tras su operación en la cadera derecha que lo mantiene inédito desde la pasada temporada, y la del centrocampista Salva Sevilla, que se perdió el partido en Huesca por un esguince de tobillo. Belenguer y Roversio son altas.El Villarreal, con Cani.- El Villarreal tratará de superar los problemas físicos y anímicos con los que afronta el duelo de ida de su eliminatoria ante un Sevilla que intentará, precisamente, aprovecharse de cualquier duda de su rival para afrontar con garantías la vuelta en el Sánchez Pizjuán.

El equipo de Juan Carlos Garrido recibirá a los sevillistas con varias bajas. A las ya conocidas de Marchena, Senna y Nilmar, se suma la del lateral canario Ángel López por lesión. Por fortuna, el centrocampista Cani no fue sancionado por Competición pese a su explusión en el Santiago Bernabéu y podrá jugar.

Por el contrario, el equipo que dirige el jienense Gregorio Manzano buscará en El Madrigal un resultado que engrose su buena racha en las últimas jornadas, como las victorias en Liga ante Osasuna y Real Sociedad, y los dos triunfos en la Copa, frente al Málaga (5-3 y 0-3).

Estos triunfos y las "recuperaciones" del goleador Frederic Kanouté y del mundialista Jesús Navas son los argumentos del equipo blanco para optar a un resultado que le permita afrontar la vuelta, en el Sánchez Pizjuán, con garantías de éxito.

Manzano contará con una sensible baja en su equipo habitual, la del veterano guardameta Palop, lesionado en Anoeta donde ya le suplió el canterano Javi Varas. Manzano recupera al marfileño Didier Zokora, baja en la Liga por sanción.