El piloto de motos español Marc Coma (KTM) ganó la tercera etapa del Dakar 2011, entre las localidades argentinas de Tucumán y Jujuy, y se puso a tan solo 14 segundos del líder en la general, el francés Cyril Despres (KTM), que fue segundo a 2:21.

El portugués Paulo Gonçalves (BMW) quedó tercero a 3:36 y el francés Olivier Pain (Yamaha), cuarto, mientras que el chileno Francisco "Chaleco" López perdió 13:51 con el vencedor de la jornada y llegó en la decimotercera posición.

El español Jordi Viladoms (Yamaha) fue el séptimo piloto más rápido en recorrer los 521 kilómetros de especial, que se vieron interrumpidos por un tramo neutralizado.

Los también españoles Joan Pedrero (KTM) y Marc Guasch (Yamaha) fueron décimo y duodécimo, respectivamente.

Tras la tercera jornada del rally, Despres sigue en lo más alto seguido de cerca por Coma, mientras que el portugués Ruben Faria (KTM) es tercero a casi diez minutos del líder.

"Chaleco" López, tercero en 2010, marcha séptimo a 18:21, y un poco más atrás, en la novena plaza, se encuentra Joan Pedrero, el "mochilero" de Coma, a 19:22 de Despres.

Viladoms es duodécimo, el brasileño Jean de Azevedo, decimocuarto, y Guasch decimoquinto.

En coches.- Mientras tanto, en coches, el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen) se llevó el triunfo, en una jornada en la que el español Carlos Sainz (Volkswagen) fue segundo a sólo 25 segundos y conserva el liderato en la general.

El francés Stéphane Peterhansel (BMW) fue tercero y el polaco Krzysztof Holowczyc (BMW), cuarto, mientras que después llegaron los Volkswagen del surafricano Giniel de Villiers y el estadounidense Mark Miller.

El argentino Orlando Terranova (BMW) consiguió la octava posición y el español Joan "Nani" Roma (Nissan) fue undécimo esta jornada, que tuvo 500 kilómetros de especial entre las ciudades argentinas de Tucumán y Jujuy.

Con estos resultados, Sainz sigue líder de la carrera con 3:34 de ventaja sobre Al Attiyah, mientras Peterhansel ocupa el tercer lugar a 4:19 del madrileño.

Lejos, a casi 17 minutos de Sainz, se encuentra De Villiers, seguido por Holowczyc y Terranova, que es octavo a 29:07 del líder.

"Nani" Roma, en tanto, marcha noveno a más de 54 minutos de la cabeza de carrera.

En la cuarta etapa, este miércoles, la caravana del Dakar cruzará la cordillera de Los Andes a casi 5.000 metros de altitud para llegar a suelo chileno. Los pilotos trazarán 761 kilómetros entre Jujuy y Calama, en Chile, con 207 kilómetros cronometrados.

Reacciones.- Marc Coma se mostró muy satisfecho con el triunfo y consideró que con la entrada a Chile, empieza el tramo decisivo. "Ahora la carrera cambia completamente, entramos en el desierto de Atacama, sin duda, la parte decisiva", dijo el catalán.