Roger Federer y, especialmente Rafael Nadal, salieron adelante con más dificultades de las esperadas de sus respectivos compromisos de octavos de final del torneo de Doha, aunque ambos sobrevivieron en la primera competición oficial del curso.

Nadal sufrió contra el eslovaco Lukas Lacko, que endosó al español un 6-0 en el segundo set y alargó a tres mangas el duelo. El número uno del mundo lo solventó al final (7-6(3), 0-6 y 6-3) después de dos horas y 22 minutos.

Lacko, que cerró el pasado año en el puesto 89 del ránking y que, a sus 23 años, carece de registros llamativos (ninguna final ATP), disputó el partido de su vida ante el español, frente al que nada tenía que perder. Sin embargo, la concentración y experiencia del español acabaron con el entusiasmo de su rival.

Nadal jugará en cuartos de final contra el letón Ernests Gulbis, que superó sin problemas al croata, procedente de la ronda de clasificación Antonio Veic, por 6-3 y 6-1.

Federer, por su parte, requirió una hora y 48 minutos para sacar adelante el duelo contra su compatriota Marco Chiudinelli, 117 del mundo y sin repercusión como tenista individual.

El número dos del mundo sólo pudo doblegar a su compatriota en el desempate del primer parcial y en el tramo final del segundo. La resistencia de Chiudinelli fue formidable. Pero erró en los momentos determinantes (7-6(5) y 7-5).

Federer jugará en cuartos de final contra el serbio Viktro Troicki, sexto favorito, que venció con facilidad al ruso Teimuraz Gabashvili (6-3 y 6-1).

Por su parte, el español Guillermo García López, séptimo cabeza de serie, ganó al ucraniano Iliya Marchenko (6-1 y 6-4). El jugador albaceteño tardó 82 minutos en sacar adelante el compromiso ante un adversario que ocupa el lugar 81 del ránking y que apenas le puso en aprietos. De hecho, el español no perdió su servicio a lo largo del partido.

Guillermo García López se enfrentará al francés Jo Wilfried Tsonga, tercer cabeza de serie, que superó al ucraniano Sergei Bubka por 6-2 y 6-4.

Finalmente, los veinticinco saques directos del croata Ivo Karlovic echaron por tierra la condición de favorito del alemán Phillip Kohlschreiber, octavo cabeza de serie, en el choque más largo de la sesión, dos horas y 48 minutos. Los tres sets se resolvieron en el desempate (7-6(5), 6-7(4) y 7-6(2)).