El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, se ha mostrado convencido de que San Mamés exigirá mañana lo mejor de sus hombres para seguir vivos en la Copa del Rey, porque en ese escenario el Athletic Club será un equipo mucho más temible y ambicioso de lo que lo fue en el Camp Nou.

"En San Mamés, la gente va a apretar, le van a perdonar todo a sus jugadores y van a ayudar a su equipo hasta el final. Si van perdiendo, nos van a meter en el área seguro y, evidentemente atacarán. Si no controlamos el partido, nos harán ocasiones de gol", ha advertido Guardiola.

El Barça llegará a Bilbao con un 0-0 de la ida que deja la eliminatoria totalmente abierta. Pero el técnico azulgrana no cree que el panorama fuera mucho más halagüeño para sus intereses con un resultado mejor.

"Aunque aquí hubiéramos ganado por uno o dos goles de diferencia, mañana hubiera sido igual de complicado, porque en San Mamés, hayamos ganado o perdido, siempre hemos tenido muchas dificultades. Será un partido de todo o nada", ha adelantado.

Pese a tanta cautela, Guardiola puede presumir de no haber perdido nunca con el Athletic desde que es entrenador del Barça: siete victorias y dos empates en nueve enfrentamientos entre Liga, Copa y Supercopa.

Además, recupera para este encuentro al defensa Carles Puyol, baja por lesión ante el Levante, y a su gran estrella, el argentino Lionel Messi, que ha vuelto al trabajo después de disfrutar de unos días más de vacaciones que el resto de sus compañeros.

Respecto a ambos, Guardiola ha explicado que hoy se han entrenado bastante bien. "Aunque mañana veremos si nos pueden ayudar y cuántos minutos están en el terreno de juego".

Tampoco ha querido desvelar si alineará a su once de gala o alternará suplentes y titulares como acostumbra hacer en Copa. "Aún tengo que descartar a dos y veremos cómo están todos mañana. Lo único que te puedo decir ahora es que jugará Pinto", ha apuntado.

El de Santpedor ha explicado que su equipo quiere seguir vivo en la Copa, porque le gusta disputar "todos los torneos hasta el final" y se siente "más a gusto en la rutina" de jugar dos partidos por semana, pero que si no es así, "habrá que seguir", aunque con "una preparación algo distinta", para intentar conseguir el doblete (Liga y ''Champions'').

"Tenéis que entender que somos el Barcelona, un equipo muy admirado por la forma en que jugamos, pero capaz de perder partidos, eliminatorias e irse para casa", ha advertido Guardiola, quien ha querido centrar su intervención en el choque copero de mañana y ha declinado, hasta tres veces, comentar las enésimas declaraciones del técnico del Real Madrid, Jose Mourinho, sobre el presunto favor arbitral del que goza el Barça.