El español Carlos Sainz (Volkswagen) es el primer líder de la general de coches del Dakar 2011, del que es el actual campeón, al ganar la primera etapa, de 788 kms totales y 222 contrarreloj entre las ciudades argentinas de Victoria y Córdoba, complicada por la lluvia.

En un trazado muy resbaladizo, el bicampeón del mundo de rallys se impuso con 1:31 de ventaja sobre el francés Stéphane Peterhansel (BMW) y 2:16 por delante del qatarí Nasser Al-Attiyah (Volkswagen).

Sainz lideró en todo momento la etapa, que concluyó con un tiempo de 2 horas, 18 minutos y 32 segundos. Ésta es la decimoctava victoria de etapa en el Dakar del madrileño.

El estadounidense Mark Miller (Volkswagen) y el surafricano Giniel de Villiers (Volkswagen) fueron cuarto y quinto respectivamente, mientras que el argentino Orlando Terranova (BMW) fue el latinoamericano mejor situado al cruzar la meta en séptima posición.

El estadounidense Robby Gordon (Hummer) fue octavo a más de once minutos de Sainz y el español "Nani" Roma fue decimocuarto a más de 17 minutos, tras sufrir algunos problemas con las luces antiniebla de su Nissan.

En lo que a la competición en Motos se refiere, el piloto portugués Ruben Faria (KTM) ganó ayer, tras finalizar con 29 segundos de ventaja sobre el defensor del título, el francés Cyril Despres, y a 1 minuto y 15 segundos de Marc Coma, que terminó tercero.

Faria empleó 1 hora, 58 minutos y 2 segundos en recorrer la primera etapa de la competición, entre las ciudades argentinas de Victoria y Córdoba.

El francés Despres (KTM), líder durante la mayor parte del recorrido, tuvo que conformarse finalmente con la segunda posición, mientras que Coma (KTM) fue relegado al tercer puesto.

Hoy, los pilotos recorrerán 764 kilómetros entre Córdoba y San Miguel de Tucumán, de los cuales 324 serán cronometrados.