El fin de año supone para el común de las personas un tiempo para la reflexión. Las cavilaciones sobre si se han hecho bien los deberes o no durante el 2010 están a la orden del día y en el mundo del voleibol tinerfeño no iban a ser menos.

Disputada la primera vuelta de la Superliga Femenina y a falta de una jornada para cerrar la misma en la Masculina, el balance basándose en la situación clasificatoria depara luces y sombras.

Así, Jamper Aguere y Fígaro Peluqueros Tenerife, segundo y quinto en la tabla, muestran la cara de la moneda. Ambos conjuntos han logrado clasificarse para la fase final de la Copa de la Reina, que se disputará a finales del presente mes en Albacete, y se confirman como posibles candidatos a luchar por el título liguero. La cruz la ofrecen el Cuesta Piedra y el Tenerife Sur Arona. En este caso, el club capitalino, con una plantilla joven y renovada, no ha terminado de cogerle la medida a la competición y se encuentra, en estos momentos, penúltimo. Los sureños, por su parte, trabajaron bien en pretemporada para confeccionar un plantel competitivo, pero las lesiones y el déficit de juego fuera del Pabellón Jesús Domínguez "Grillo", de Los Cristianos los han perjudicado.

Sin embargo, los resultados no son el único aspecto a tener en cuenta a la hora de hacer un análisis global de la situación de los equipos y las sensaciones que perciben sus respectivos entrenadores están siendo positivas.

Jamper Aguere.- El Jamper Aguere no ha tenido un comienzo de temporada apacible. La salida del club de la colocadora Patricia Aranda, los problemas económicos del club y la falta de acoplamiento en la rotación han sido algunos de los obstáculos que el cuadro que dirige Ambrosio González ha tenido que superar. Pese a todo, las aurinegras son segundas en la clasificación, sólo por detrás de Valeriano Menorca Volei, por lo que el balance de la primera vuelta es, según González, "positivo".

"Estamos bien situados en la Liga y entramos en la Copa de la Reina como cabezas de serie, por lo que la lectura es buena. Estoy bastante contento con el rendimiento del equipo, más aún teniendo en cuenta que hemos tenido que cambiar la rotación de un día para otro (Renata Benedito pasó de receptora a central, mientras que Lucía Paraja está jugando de opuesta y Yasmina Hernández ha tenido que amoldarse al puesto de receptora), pero la adaptación ha sido rápida", comentó.

En cuanto al rendimiento de las nuevas jugadoras, Ambrosio González no quiso individualizar, y matizó que está siendo "óptimo". "A partir de ahora, las jugadoras tienen que exigirse al máximo para intentar mejorar el nivel, sobre todo en recepción, donde seguimos teniendo algunas complicaciones. Esperamos que la suerte nos acompañe, que no haya lesiones y que nos estabilicemos en la parte económica en 2011, para competir con más tranquilidad y que no se merme la moral de las jugadoras hasta el final de campaña, porque están muy implicadas en el proyecto", apuntó.

Fígaro Tenerife.- El Fígaro Peluqueros Tenerife está re-cogiendo en la presente campaña el buen trabajo de pretemporada realizado en verano. Una buena planificación y el acierto en los fichajes han sido las claves.

Las de Juan Antonio Armas son quintas en la tabla clasificatoria y sólo han dejado de puntuar en un encuentro, lo que demuestra el alto grado de competitividad del bloque blanquiazul.

El propio Armas consideró que el papel realizado por las suyas durante la primera vuelta ha sido "muy bueno". "Teniendo en cuenta que la pasada temporada (2009/2010) no fue buena y que ahora estamos clasificados para la Copa de la Reina, el balance tiene que ser positivo". El técnico del cuadro tinerfeño reconoció que cuenta con "una plantilla muy buena", que todavía tiene potencial de crecimiento durante la segunda vuelta.

"Seguiremos trabajando en la misma línea. Sería fantástico meternos entre los cuatro primeros para las eliminatorias por el título y contar con el factor cancha a favor", subrayó. Sobre la actuación de los fichajes, Juan Antonio Armas comentó: "Regla Bell está a un nivel impresionante, es nuestro referente en ataque. La colocadora Sara Hernández tiene una buena percepción de juego; mientras que Bridget Fonke ha mejorado mucho en la recepción, un aspecto en el que no sabíamos cuál era su verdadero nivel, aunque el grupo en general está a un nivel alto".

Cuesta Piedra.- Por su parte, el Cuesta Piedra no está pasando por su mejor momento. Penúltimas en la clasificación, es preocupante la debilidad anímica y deportiva que ha mostrado el conjunto de Francis Hernández. Pese a la buena labor de la directiva con la apuesta por jugadores jóvenes, la realidad es que la fórmula no termina de dar resultados. Hernández reconoció que la primera vuelta "ha sido algo decepcionante para las expectativas creadas".

"En teoría hay una buena plantilla. De hecho, en los entrenamientos el equipo está a un gran nivel, pero después en los partidos no exhibe ni un diez por ciento de lo que puede llegar a dar. En la Superliga si no sabes competir, lo pagas caro", señaló.

La falta de confianza y la pérdida de identidad son los principales problemas del cuadro capitalino. "El Cuesta Piedra siempre ha sido un equipo que se caracteriza por la entrega en defensa. Este año nos falta confianza y además no estamos poniendo todo de nuestra parte para mejorar en este aspecto. Si queremos salir de la parte baja de la tabla, debemos ser

más agresivos y sacrificarnos todos en esta labor", manifestó.

Por último, Hernández puntualizó que al grupo le falta "una jugadora de referencia en ataque", que tire del equipo en los momentos difíciles. "Esperábamos que ese rol lo cogiera Leticia Boscacci o Ivana Popovic, pero todavía no lo han demostrado", dijo.

Por otro lado, otras jugadoras nuevas como Aitana Ballingha o Sara Sarmiento, pese a que se han mostrado bastante regulares, se espera que aporten aún más.