Después de su etapa de tres temporadas y media en el CD Tenerife, Manolo Martínez se enfrenta por primera vez a su ex equipo, al que no descarta como candidato a subir a la élite. "Era y sigue siendo un equipo a tener en cuenta", afirma.

¿Qué tal le va en Huelva?

Me adapté bastante bien a la ciudad y al equipo. No empezamos la Liga de la mejor manera y caímos en el fondo de la tabla, pero llevamos siete jornadas sin perder y estamos en un ligero ascenso en todo: en juego, inercia, suerte...

Parece que habla del Tenerife...

Es que las trayectorias de Recreativo y Tenerife son parecidas. La gran diferencia es que el Tenerife comenzó con un objetivo distinto.

¿El Recre no pensaba en subir?

A pesar de que el equipo pasó por Primera en las últimas temporadas, aquí siempre se parte con la idea de lograr la permanencia para luego competir por otros objetivos. Y al equipo le viene bien jugar sin la presión de tener que ascender.

Pero en el Tenerife era casi obligado aspirar a lo máximo...

Por cómo se confeccionó la plantilla, estaba claro que era y sigue siendo un equipo a tener en cuenta en la parte alta de la clasificación. Entiendo que plantear lo contrario hubiera sido engañar a la afición. Con la plantilla y con el entrenador que tienen, todavía creo y confío en pueden llegar a tiempo.

¿A pesar del mal inicio de Liga?

No soy objetivo, porque allí hay jugadores que fueron buenos compañeros y quizás mi valoración nazca más desde el sentimiento y por querer que el Tenerife llegue al final de la Liga con opciones de subir, pero siendo realistas y con los datos sobre la mesa no hay que obviar que en las primeras jornadas el equipo dejó pasar una cantidad de puntos que sí sumaron otros rivales. Pero pienso que sí es posible que entre en la promoción.

¿Se explica lo del Tenerife?

No puedo valorarlo porque ni estoy allí ni tengo información de primera mano, así que cualquier cosa que diga quizás me llevaría a equivocarme, pero es evidente que el Tenerife tiene una gran plantilla. El club fichó gente con un nombre importante y en esta categoría la calidad marca diferencias.

¿Salió del Tenerife con la sensación de que el equipo estaba mentalmente preparado para volver a competir en Segunda?

No creo que el problema haya estado en la mentalidad. Pienso que si hubiera sido un equipo con una trayectoria más larga en Primera División, probablemente el cambio sí se hubiera notado. El año pasado jugamos los mismos que logramos el ascenso de 2008 y esta temporada más de la mitad de la plantilla continúa, así que no creo que hayan tenido problemas para cambiar el chip. Estoy seguro de que lo tienen asumido, pero el fútbol es así. A veces, tener una gran plantilla sobre el papel no equivale a hacer una gran temporada.

Entonces, ¿en su despedida del Tenerife no percibió ningún indicio de que el equipo lo iba a pasar mal en Segunda?

Nada. Aparte de eso, en el Tenerife se quedaron jugadores con un caché importante, gente que marca diferencias. Al principio de la Liga no sabía qué equipos iban a subir, pero tenía claro que el Tenerife era uno de los serios candidatos.

¿No se planteó que sin Oltra o los jugadores que se marcharon todo iba a ser diferente?

Ahora mismo, cualquier comentario que hiciera en ese sentido me llevaría a ser ventajista. Como dije en mi salida, y también creo que lo comentó Oltra, hay etapas y proyectos nuevos, y el Tenerife quería un cambio y firmar jugadores que le dieran sustancia a la plantilla, tal y como estaba planificado, y para ello empezó desde la base, porque se quedaron jugadores que forman la columna vertebral del equipo, pero el proyecto es nuevo.

¿Qué representa el Tenerife para Manolo Martínez?

La demagogia nunca fue mi fuerte y desde que pisé la Isla jamás engañé a los aficionados. Ante todo me quedo con los buenos recuerdos. Llegué para salvar una categoría y tuve la suerte de vivir en poco tiempo un ascenso a Primera trabajado y celebrado. A pesar de la salida que tuve, mis recuerdos son muy buenos y le deseo lo mejor al Tenerife, sobre todo por los compañeros y la gente que dejé.

¿Le motivará jugar el domingo?

Aparte del romanticismo de jugar contra un equipo en el que milité durante unos años, estamos en una situación deportiva que nos obliga a conseguir los tres puntos, pero sí será especial para mí. Eso sí, dejaré para el final todas las anécdotas que haya que contar y los saludos, porque ahora mismo tanto Tenerife como nosotros estamos en una situación parecida y los dos queremos lograr los puntos que faltan antes de Navidad para marcar otras metas y estar tranquilos.

¿Qué tipo de partido espera?

El Tenerife tiene muchos argumentos que tenemos que estudiar. Hemos hecho grandes partidos con los equipos que mejor juegan y eso nos hace ser optimistas. Además, aquí estamos en una buena línea.