- El cuadro insular gana con solvencia y se sitúa entre los mejores de la categoría

Palencia - Península, 19???

UB LA PALMA 88 (24???)

***

PALENCIA BALONCESTO

Quique Garrido (4), Carles Bravo (14), Kyle Austin (8), Ronald Clark (12), Tim Frost (16) ?quinteto inicial--; Álex Navajas (7), Edgar San Epifanio (2), Sergio Olmos (-) y Adrián Fuentes (2).

UB LA PALMA

Dani Rodríguez (15), Álex López (6), Jan Orfila (5), Román Martínez (13), Juan Palacios (15) ?quinteto inicial--; Cristian Díaz (-), Joaquín Bonhome (3), Sebas Arrocha (11), Roenald Shaftenaar (2), Óscar Alvarado (4) y Dinma Odiakosa (14).

ÁRBITROS

Carlos Javier García y Jon Pérez Bermejo. Eliminaron al local Kyle Austin. Señalaron antideportiva al local Adrián Fuentes.

PARCIALES

19-24, 27-45 --descanso--; 50-67 y 65-88.

INCIDENCIAS

Pabellón Municipal Marta Domínguez de Palencia. Unos 2.000 espectadores.

UB La Palma dio toda una exhibición en tierras palentinas dominando a placer, sobre todo tras el descanso, un partido en el que Palencia le puso poca oposición. Los palmeros defendieron con una intensidad encomiable y en ataque volvieron a demostrar por qué son, por ejemplo, el mejor equipo en porcentaje en triples de la categoría.

Por encima de todo en el equipo de Carlos Frade cada individuo sabe qué tiene que aportar al servicio del colectivo y pareció una escuadra más compacta y trabajada que un Palencia que aún no ha encontrado su sitio en la LEB Oro este año.

Quinta victoria para los isleños que comenzaron muy fuertes con un Juan Palacios decidido a dominar los aros y los de Carlos Frade dispuestos a demostrar por qué son ofensivamente uno de los mejores equipos de la categoría.

Producto de su fluidez en ataque y gracias a los ocho puntos de Román Martínez, sólo en el primer cuarto, el UB La Palma llegó a tener una máxima ventaja de siete puntos (17-24), a poco para el final del primer cuarto. Palencia Baloncesto sólo llegó a estar a uno: en el 12 a 13. Los de Lezkano sufrieron demasiado en defensa en esos primeros diez minutos. Además, La Palma dominó el rebote en el primer cuarto (9 a 2) y eso se notó en el marcador.

En el arranque del segundo ambos equipos tardaron dos minutos largos en ver el aro contrario pero fue, cómo no, Román Martínez, quién con un triple puso la máxima para su equipo, 19 a 27. Ventaja que aumentó a diez el nigeriano Dinma Odiakosa a falta de seis minutos y medio para el descanso.

Palencia Baloncesto estaba atascado en ataque y se asistía entonces al primer punto de inflexión decisivo en el partido. Para colmo el base titular, Quique Garrido, cometió su tercera falta y se fue al banco. La presión en toda la cancha tras sacar bajo canasta Palencia seguía dándole frutos al equipo isleño.

Cinco minutos tardaron en anotar los locales, lo hicieron gracias a una bandeja

de Clark, su americano referencia que anotó sus primeros puntos cuando faltaban menos de cinco minutos para el intermedio. Frade, sabedor de que el fuerte de Palencia no es el tiro exterior, puso a La Palma en zona y eso se le atragantó al equipo palentino. La ventaja se fue hasta los doce (23-35) a tres minutos y veinte segundos para el intermedio.

Palencia Baloncesto estaba muy espeso en ataque, sin encontrar a sus interiores, cuestión que propiciaba que los exteriores del cuadro insular no tuvieran que ir a la ayuda, con lo que los locales no hacían daño ni fuera ni dentro.

Atrás, Lezkano lo intentaba alternando una zona de ajustes con la asignación individual pero tampoco conseguía frenar la sangría del UB La Palma, que llegó a su momento culmen con el triple de Sebas Arrocha, que puso a su equipo veinte arriba, 25 a 45 a escasos segundos para el intermedio. La ventaja se fraguó en el dominio en el rebote (21 a 10) en el descanso y también en el increíble seis de ocho de La Palma en triples. Más si tenemos en cuenta que el rival estaba en el descanso sólo en uno convertido de nueve intentos. En Palencia de nuevo casi nula aportación del banquillo, solo dos puntos en veinte minutos.

De salida en el tercer parcial Lezkano arriesgó, no le quedaba otra, con Garrido pese a las tres faltas y los locales intentaron defender más y mejor. Pero no hubo manera porque UB La Palma fue absolutamente y en este período dio incluso alguna que otra lección de cómo defender. El resto, en ataque lo hizo su gran calidad colectiva y su confianza tras cuatro victorias consecutivas.

Todo esto fue convirtiendo el partido en una exhibición palmera en la que incluso Sebas Arrocha se permitió un triple sobre la bocina de la posesión a la media vuelta que puso el luminoso en 38 a 56 a falta de cinco minutos para que terminara el tercer cuarto.

Palencia tampoco tuvo coraje para intentar arrimarse en el marcador. El colmo fue una antideportiva a Adrián Fuentes más que discutible que acabó minando la moral local y que terminó dejando el marcador en 45 a 64 a minuto y medio para el tercer descanso.

Palencia pagaba que sólo dos jugadores tiraban del carro, Frost y Bravo que sumaban más de la mitad de los puntos de su equipo cuando comenzaba el último cuarto en el que, pese a la diferencia, el equipo palmero seguía defendiendo con una intensidad modélica.

La Palma fue un martillo que golpeó una y otra vez a la cabeza palentina. Tanto que si alguien hubiera entrado en el Pabellón a ocho minutos del final le hubiera parecido que quien perdía era La Palma. Encomiable el que los palmeros jugaran sin mirar al marcador y todo lo contrario para los palentinos. Último cuarto, en definitiva, de puro trámite y quinta victoria consecutiva del UB La Palma.