Aunque todavía falta concretar la fecha exacta en la que se llevará a cabo la inauguración del Museo de la Lucha Canaria en el municipio de El Sauzal en Tenerife, la realidad es que está cada vez más cerca. Durante la mañana de ayer se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la empresa "El Alfar", entre el presidente de la Federación Canaria de Lucha, Germán Rodríguez; el vicepresidente del ente federativo, Javier Díaz; la directora general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, y los componentes de "El Alfar", José Ángel Hernández y Valentín Benítez, ambos responsables del diseño y ejecución del proyecto.

El objetivo del encuentro fue hacer un balance de lo realizado hasta el momento, así como establecer una planificación temporal para que la apertura del Museo de la Lucha Canaria tenga lugar lo antes posible. El proyecto, en el que están participando colaboradores de todas las Islas, "se presenta con mucha potencia debido a la gran información que existe en torno a nuestro deporte vernáculo, ya que la historia de la lucha es inmensa y se encuentra muy dispersa en diferentes puntos del Archipiélago", tal y como señalaron Hernández y Benítez. La información básica que contendrá la exposición del museo ya está lista, pero todavía hay que perfilar detalles para ir haciendo todo el montaje y que esté listo para cuando se confirme la fecha de inauguración del mismo.

La iniciativa de crear un espacio único de exposición sobre la historia de la lucha canaria en la Isla es algo que se venía cuajando desde hace varios años, pero que comenzó a tomar forma durante la temporada 2008-2009.

El objetivo que persigue el proyecto no es otro sino que salvaguardar el legado testimonial del deporte vernáculo y la promoción del mismo tanto para los canarios como para los posibles visitantes interesados en el mismo.