Cierto es que en el baloncesto no siempre dos más dos suman cuatro. El factor sorpresa, una mala actuación, los bajos porcentajes en tiros libres, errores defensivos... pueden alterar un claro pronóstico. Muchos son los argumentos que pueden hacer saltar hecho añicos los más optimistas de los pronósticos.

Así se presenta el derby de esta noche en el nuevo Multiusos de Santa Cruz de La Palma. Dos equipos que vienen de pasarlo mal en pretemporada -debido a las lesiones- y que buscan, en la tercera jornada de la Adecco-Oro, inclinar la balanza de victorias-derrotas para el lado positivo.

Mirando uno y otro presupuestos y analizando jugador por jugador es evidente que el Isla de Tenerife Socas Canarias debe asumir el papel de "equipo grande". Lo demostró ya en pretemporada. Sin embargo, las ausencias de Rod Flemings y Jaime Heras -dos exteriores que harán que las rotaciones cobren trascendencia- conciben posibilidades de triunfo a un UB La Palma que sí dispone ya de todos sus efectivos a un aceptable nivel, para alegría de Frade.

Y una prueba evidente de su recuperación se vio reflejada en la remontada protagonizada ante el Alcázar, ganando un partido que en el descanso perdía (40-21).

Su interior es muy potente y seguro que esta noche creará un auténtico quebradero de cabeza a Alejandro Martínez. Porque la pareja formada por Juan Palacios y Dinma Odiokosa posee la potencia suficiente para contrarrestar el buen momento de Richy Guillén, la entrega de Jesús Chagoyen o la presencia de los novatos "Mac" Koshwal y Víctor Serrano.

Pero es que además de la garra en la "pintura" en el UB La Palma se alinea también el "diablo". Sí, ese pequeño-gran jugador llamado Sebas Arrocha, que se convierte en "matador" en este tipo de partidos, como evidenció en el Torneo de Tacoronte. Con esta tripleta del representativo de la Isla Bonita estarán los Martínez, Dani Rodríguez, Orfila, Alvarado...

Dicho esto resulta claro que el Socas Canarias debe mantener la concentración en los 40 minutos, resultando clave el papel que pueda desempeñar en defensa, sobre todo el rebote, así como impedir tiros cómodos desde el 6,75 de Sebas o de Román.

Luego, arriba, se hará necesario mejorar los porcentajes ofrecidos ante el Tarragona. Es decir, Gansey, Yáñez y Sabat no deben repetir sus cifras. Jugar dentro con Richy será otra de las armas que pueden inclinar la balanza del lado tinerfeño.