El ruso Vladimir Kramnik, encaramado al tercer puesto del ránking FIDE por su gran actuación en Bilbao, ha sido el ganador del Grand Slam de ajedrez 2010 sin necesidad de recurrir al desempate con el indio Wisvanathan Anand.

La Final de Maestros ha terminado con sendas tablas en los dos encuentros de la sexta y última ronda de la competición.

El jugador ruso, plenamente satisfecho por su actuación, ha sido el sucesor del armenio Levon Aronian, ganador del Grand Slam de 2009, tan ferviente seguidor del equipo de fútbol del Athletic Club que algunas partidas de la última edición de la Olimpíada del Ajedrez celebrada en Siberia las disputó vestido con la camiseta rojiblanca.

Kramnik ha cerrado su participación entre aplausos del público, rodeado de fotógrafos y reporteros de televisión, con la clásica ''txapela'' de honor sobre su cabeza, sonriente y con la copa que le acredita como campeón de esta tercera edición del Grand Slam.

La jornada ha resultado tan apasionante como incierta. Alexei Shirov (b) se midió a Kramnik (n). El ruso necesitaba, como mínimo, un empate, porque si en el otro tablero se producía la victoria de Anand ambos empatarían a puntos, 10, y al menos forzaría el desempate en dos partidas rápidas.

El encuentro ha arrancado con una apertura Nimzoindia, seguida de una variante por f3, no bautizada, cuya característica es el rápido desarrollo, la mala estructura de los peones y muy dada a exprimir la potencia de los dos alfiles blancos. La piezas negras buscan el control de las casillas del rival.

El ruso ha hecho en la jugada 14 una novedad teórica (Alfil b7). Ha dado la impresión de tener muy preparados sus movimientos, gracias a sus analistas y programas informáticos.

La partida ha sido un reto para ambos jugadores. Shirov ha jugado firme pero con cautela tras haber sufrido sendas derrotas en los dos últimos enfrentamientos con Kramnik. Aunque el español ha tenido una temporal leve ventaja en el tablero, su rival la ha neutralizado y tras 2 horas 16 minutos han llegado a posiciones de empate en 33 movimientos.

Con una apertura española, Anand (b) y Carlsen (n), primero y segundo de la lista internacional FIDE, admirado y admirador, han empezado su duelo que se prolongaría durante 4 horas y sería firmado con tablas luego de 50 movimientos.

Anand era favorito a tenor de los números en las confrontaciones entre ambos jugadores: 4 victorias, 9 empates y una derrota en 14 citas.

Sin embargo, Carlsen se lo ha puesto difícil al indio, al que no valía otro resultado que el de ganador. El chaval de 19 años, que tenía aspiraciones a sorprenderle y recuperar el liderato mundial en el ránking FIDE, ha llegado a tener sus opciones, pero ha desperdiciado una ocasión de lujo para tomar ventaja en una acción con truco táctico luego de un despiste de Anand.

La complicada partida ha tenido momentos críticos como el pasado por Anand, que ha tenido la sangre fría de atacar la base de las piezas negras, para socavar su fuerte defensa, en lugar de proteger su rey.

Varias jugadas después de pasar el control horario y continuar con la segunda parte del encuentro, se ha producido un jaque continuo que ha determinado el visto bueno al empate por parte del juez-árbitro Faik Gasanov, de Azerbaiyán.

- Resultados de la sexta ronda de la Final de Maestros:

Anand 1 Carlsen 1

Shirov 1 Kramnik 1

- Clasificación definitiva tras seis jornadas:

1. Vladimir Kramnik (RUS) 10 puntos

2. Wisvanathan Anand (IND) 8

3. Magnus Carlsen (NOR) 6

4. Alexei Shirov (ESP) 4

(Se sigue el sistema de puntuación de la Regla Bilbao, al estilo del fútbol: 3 puntos para el ganador, un punto en el supuesto de empate y cero para el vencido en el tablero).