Si ya esta edición de la Regata SAR Infanta Cristina destacaba por la gran participación de embarcaciones, superando otras anteriores, las dos primeras pruebas de la jornada inaugural dejaron claro que la competición estará muy abierta hasta mañana domingo. Las condiciones meteorológicas eran las idóneas para navegar, es decir, con vientos constantes de noroeste entre 9 y 12 nudos. Las dos pruebas disputadas ayer fueron recorridos barlovento-sotavento.

El "CAM", de Fernando León y Kiko Sánchez Luna, no falló y fue el primero de la flota, pero para conseguir el primer puesto de la clasificación tenía que superar a sus rivales en mucho tiempo.

Dentro de su clase, en la que competía con el "Puerto Calero", de Alejandro Barrera, no tuvo problemas y si en la primera manga lo superó con cierta facilidad, en la segunda, aunque con algunos problemas más, también sacó suficiente ventaja.

Pero tanto el barco grancanario como el lanzaroteño están integrados dentro de la clase RI-1 y el tiempo y la distancia jugaban un papel determinante. El "CAM" fue primero en tiempo real en las dos pruebas, ambas con un recorrido total de 6,4 millas. En la primera empleó en el recorrido un total de 45:24 minutos, ganó también la compensación de tiempos, aventajando al segundo en 3:25 minutos. En la segunda manga celebrada la embarcación grancanaria se volvió a adjudicar la prueba empleando un total de 47:43 minutos, pero a pesar de entrar con una ventaja de 9:07 minutos sobre el segundo, en la aplicación de tiempos no sólo fue superado por el "Playas de Fuerteventura", por una diferencia de 58 segundos, sino que también lo fue por el "Cepsa Cajasiete-Marina Rubicón". Una rotura de su spinaker, por un error de maniobra en esta segunda prueba fue la culpable que el "CAM" no se adjudicara una más que probable segunda victoria.

Igualdad en cabeza.- El "Playas de Fuerteventura" se ha logrado colocar en cabeza, tanto en su categoría como en la conjunta. El barco de Jaime Monjo llegó tercero en la primera manga, superado por el "Tenerife Disfruta de Todo Ceteca", con Javier Hernández Cebrián a la caña, y por el "Cepsa Cajasiete", de Augusto Escolar. En la segunda, la embarcación de Hernández Cebrián y Olga Salazar tuvo un problema en el timón, con lo que perdió un tiempo importante. Fue cuando el "Playas de Fuerteventura" y el "Cepsa Cajasiete" lograron tomar una cierta ventaja para conseguir los dos primeros puestos. El "Tenerife Disfruta de Todo Ceteca" concluyó en la quinta posición, ya que también fue superado por el "Macaronesia". Fue, por tanto, el "Playas de Fuerteventura" uno de los grandes protagonistas de la jornada de ayer y la terminó con un importante liderato.

Ceuta avisó.- En la categoría RI-2, el "Macaco", de Lucio Pérez Aranaz, se encontró con un respondón "Daniela Photos.com", embarcación perteneciente al CV Vendaval de Ceuta. Ganaron la primera manga lo que provocó que el "Macaco" se pusiera las pilas en la segunda. Así fue y sumó una victoria y el liderato provisional de la competición. El "Boyuyu", de Alfonso Lasso, y el "Destination Senegal", de Alberto Jerez, ocupan el tercer y cuarto puestos. Los ceutíes, después de ganar la primera de las dos mangas disputadas ayer, encontraron en el "Macaco" y en el "Boyuyu" dos embarcaciones dispuestas a todo. El "Daniela Photos.com" tuvo problemas en la segunda salida y eso permitió a sus rivales más directos tomar ventaja y situarse primeros en la segunda prueba de ayer.

El "Buchaca", líder.- Joaquín Blanco, con el "Buchaca", es el líder claro de la clase RI-3, una categoría que tuvo algunos problemas en la salida de la segunda manga, al igual que en la RI-2. Dominio grancanario en esta clase, ya que tras el "Buchaca" se encuentra el "Chance V". El "Esmar IV", de Eduardo Escuder, y el "Matador", de Cristóbal Amador, que ocupan los puestos cuarto y quinto son los dos barcos tinerfeños mejor clasificados en esta clase. Hoy se disputará la segunda jornada de esta Regata SAR Infanta Cristina. Será una jornada intensa y dura, como lo fue la de ayer. Los favoritos tendrán que asumir riesgos si quieren ganar.