Una caída del español Dani Pedrosa (Honda) en la que se rompió la clavícula, al comienzo de los entrenamientos del Gran Premio de MotoGP de Japón, casi le da a su compatriota Jorge Loren-zo (Yamaha) su primer título de campeón del mundo en la máxima categoría del motociclismo.

Los dos españoles son los únicos que cuentan con posibilidades matemáticas de ganar el título, pero la rotura de la clavícula izquierda de Pedrosa le podría dejar fuera de, al menos, una o dos carreras, cuando el campeonato se dispone a afrontar tres grandes premios, Japón, Malasia y Australia, en tres fines de semana consecutivos.

Una hora antes, en 125 cc, Nico Terol (Aprilia) fue el más rápido por delante de sus dos rivales en la lucha por el campeonato, los también españoles Marc Márquez (Derbi) y Pol Espargaró (Derbi), que se cayó en dos ocasiones.

En Moto2 también se impuso otro español, Julián Simón (Suter). El líder del Mundial, Toni Elías (Moriwaki), se clasificó en la segunda plaza por detrás de Simón.

En MotoGP, el italiano Valentino Rossi (Yamaha) fue el más veloz en la primera toma de contacto con la pista japonesa en su último giro al marcar un crono de 1:48.174 con dos décimas de ventaja sobre Andrea Dovizioso (Honda) y a tres de Lorenzo.

La sesión se vio marcada por la caída del español de la Honda oficial nada más empezar, en su tercera vuelta a la pista de Motegi. El piloto de Barcelona tuvo que ser conducido al centro médico para que le realizasen un radiografía de la clavícula izquierda y allí se supo que la tiene rota en tres partes. El mánager de Pedrosa, Alberto Puig, confirmó la gravedad de la lesión del piloto. El catalán voló ayer desde Tokio hacia Barcelona, "para pasar lo antes posible por el quirófano e iniciar su recuperación", informó el equipo.