La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) ha abierto un expediente disciplinario a la de Corea del Norte por falsificar la edad de la gimnasta Hong Su Jung, que se ha inscrito en diferentes torneo internacionales con tres fechas de nacimiento distintas.

Según su inscripción para los Juegos de Atenas 2004 y los Mundiales de 2006, Hong nació en marzo de 1985; para los Juegos Asiáticos de 2006 y los Mundiales de 2007, en marzo de 1986; y, finalmente, para los Mundiales que comenzarán el próximo 16 de octubre en Rotterdam, en marzo de 1989.

La FIG ha pedido a las partes que presenten pruebas por escrito de la fecha de nacimiento real de la gimnasta y las ha convocado para que expliquen el embrollo.

Si la fecha real de nacimiento de Hong es la presentada ahora, marzo de 1989, ello demostraría que la norcoreana compitió de forma antirreglamentaria en los Juegos de Atenas, abiertos a gimnastas nacidas, como muy tarde, en 1988.

Además, se confirmaría que Hong Su Jung es, como parece a simple vista, hermana gemela de Hong Un Jung, la vigente campeona olímpica de salto.

El mejor resultado internacional de la ahora sospechosa de falsificar su edad fue una medalla de plata en salto en los Mundiales de 2007, en Stuttgart.

Las federaciones de gimnasia de Corea del Norte y China ya han sido sancionadas con anterioridad por alterar la edad de sus gimnastas para permitirles competir en pruebas que, por su año real de nacimiento, hubieran tenido vedadas.