El presidente de la Federación de Lucha del Garrote, Carlos Barrera, y el presidente de la Asociación Nacional del Tolete Canario, Indalecio Socorro, anunciaron ayer que entre el 8 y el 10 de octubre, en Guía de Isora, se celebrará el primer Congreso Internacional de Artes Marciales Canarias. La iniciativa incluye también como principales organizadores a la Federación de Lucha Canaria, la Pila del Garrote Ichasagua y la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Guía de Isora.

Barrera y Socorro detallaron la programación del simposio durante una amena conversación que mantuvieron en su visita al editor y director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, al que además informaron sobre el nutrido grupo de ponentes que asistirá a la cita.

En el ámbito cotidiano, hablar de artes marciales se asocia automáticamente a modalidades orientales como el kárate, judo o taek-wondo, entre otras, sin embargo, la existencia de diferentes estilos de artes marciales en el Archipiélago se remonta, tal y como explicó Barrera, "a la época de los guanches". "Con la práctica de estas artes marciales no sólo transmitimos valores como el respeto o la fuerza de voluntad y superación, sino también rasgos culturales propios de los guanches", dijo.

"Estamos a favor de la convivencia de las diferentes actividades en las Islas, pero resulta curioso que no reivindiquemos ni promocionemos modalidades como la lucha del garrote o el tolete canario cuando son nuestras", apuntó Socorro.

El Congreso Internacional está orientado a dar a conocer estas artes al público isleño. Para ello, el comité organizador ha trabajado duro para poder contar con expertos en diferentes materias, provenientes también de la Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria. Así, el certamen está dividido en tres áreas temáticas. Una vertiente dedicada a la faceta histórica, donde destaca la presencia de Javier Velasco (especialista en Bioantropología); otra, al apartado deportivo, donde cabe señalar la participación de Adelto Hernández (Educación Física) y, por último, a lo marcial, ámbito en el que la representación internacional está garantizada con Santiago Sanchís Bernat (Instructor de Defensa Personal del Ejército de los Estados Unidos) o Pedro Dabouza, como Gran Maestro Internacional de Artes Marciales.

"Todas las ponencias de expertos internacionales estarán orientadas hacia las artes marciales canarias", apuntó Carlos Barrera.

Con respecto al público hacia el que va orientado, Indalecio Socorro indicó: "Nuestra intención es hacer partícipe a un amplio abanico de gente, entre los que se encuentran los federados de las diferentes modalidades. Será un congreso participativo".

Todos aquellos interesados en asistir o conseguir más información sobre el cronograma de las ponencias y demás detalles del Congreso pueden visitar la página www.artesmarcialescanarias.eu.