"EL DESARROLLO del ajedrez en Tenerife es imparable". De esa forma describe la situación de este deporte en nuestra Isla el presidente de la Federación Tinerfeña, Jaime García, quien considera que el trabajo realizado hasta el momento ha sido muy positivo y está ofreciendo buenos resultados. En su opinión, CajaCanarias, el Cabildo Insular y los distintos clubes han sabido llevar a cabo una tarea de fomento muy eficiente y que está dando sus frutos. Según destaca, en los años 80 apenas se contabilizaban 67 licencias federativas y la actividad era prácticamente nula; en la actualidad suman 1.200 las personas, entre niños y mayores, que disponen de esa acreditación y toman parte de forma habitual en las diferentes competiciones que se organizan. En ese sentido, el presidente federativo pone de relieve un hecho patente como es la multiplicación por siete del número de torneos celebrados con relación a hace cuatro años.

De esa manera, prácticamente cada semana se disputan encuentros en numerosos lugares de la geografía insular que son organizados por el Cabildo, el Gobierno de Canarias o por la propia Federación Tinerfeña. Esta última asume la convocatoria y organización de los campeonatos de Tenerife individual y por equipos en las categorías sub'' 10, sub''12 y sub''14 y juvenil. Esa actividad permanente ha propiciado la aparición de buenos resultados, como ha sido, nada menos, la obtención del campeonato nacional juvenil por equipos.

El titular de la Tinerfeña destaca también la figura de Jorge Cabrera, un joven güimarero que ha logrado la calificación de maestro internacional, quien representa un ejemplo para aquellos muchos que vienen detrás con tanta o más pujanza que él mismo. Este destacado ajedrecista, junto a otros isleños, toma parte en el Campeonato de España Absoluto que se celebra estos días en El Sauzal, en el que se dan cita lo más destacados jugadores del país.

Para Jaime García, la disputa de este torneo en la Isla, cuatro años después del nacional por equipos, es motivo de orgullo para todos y una muestra de que las cosas se han hecho bien. En ese contexto, pone de relieve la labor de José Luis Fernández, director del club de ajedrez CajaCanarias, quien se ha encargado de la organización del campeonato "realizando, sin duda, un gran trabajo".

En el capítulo de gratitudes añade asimismo a la citada entidad crediticia y a la Federación Española por haber apostado por Tenerife como sede de este importante encuentro. De cara al futuro, el presidente de la Federación Tinerfeña de Ajedrez, quien próximamente concluirá su mandato, se muestra muy ilusionado y convencido de que sus sucesores continuarán el camino que se ha seguido hasta ahora y que los rendimientos deportivos seguirán acrecentándose. "Aunque aún está lejos la posibilidad de que un canario logre coronarse como campeón de España, cada vez vamos acrecentando nuestras posibilidades".