Canarias cuenta actualmente con 111 deportistas clasificados como de alto nivel por el Consejo Superior de Deportes, la mayoría nacidos en las islas, pero también procedentes de otras comunidades y países pero que residen en el archipiélago.

Los deportistas de alto nivel cuentan con una legislación y medidas específicas que les facilitan la dedicación al deporte de alta competición y su preparación técnica, a la vez que su integración en la vida educativa, social y laboral mientras desempeñan esa actividad y tras concluir su vida deportiva.

En el caso de los deportistas de alto nivel residentes en Canarias, la vela es la actividad deportiva con más practicantes reconocidos en esta categoría, con un total de 24.

El baloncesto es la siguiente actividad con más deportistas de alto nivel en las islas, con quince, mientras que hay nueve en halterofilia, ocho en voleibol y siete en béisbol y sofbol, igual número que en hockey.

Cuatro deportes tienen cuatro deportistas de alto nivel residentes en Canarias, balonmano, kárate, pelota y salvamento y socorrismo.

En actividades subacuáticas, deporte para sordos, padel, natación, tiro olímpico y triatlón hay dos deportistas de alto nivel reconocidos en cada uno por el Consejo Superior de Deportes.

Cuentan con un deportista de alto nivel el deporte para ciegos, deporte para paralíticos cerebrales, deportes con discapacidad física, fútbol, gimnasia, golf, kickboxing, luchas olímpicas, motociclismo, pesca, petanca, piragüismo y tenis.

Los deportistas de alto nivel, según la normativa, son los que estén clasificados entre los mejores del mundo o de Europa en su especialidad y categoría.

Los deportistas clasificados como de alto nivel tienen ventajas en el sistema educativo, ya que se les reservan plazas universitarias y en formación profesional, y tienen prioridad en los centros públicos y concertados de enseñanza secundaria.

Además, se adoptan medidas para conciliar su aprendizaje con sus necesidades deportivas, y en el acceso laboral a las administraciones públicas la condición de deportista de alto nivel se considera como un mérito evaluable, al igual que en el acceso a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Los deportistas de alto nivel cuentan además con un programa de atención específico e individualizado para facilitar el desarrollo de carreras profesionales complementarias a sus carreras deportivas.

Así mismo, tienen acceso a ayudas económicas de diferentes instituciones públicas ó privadas, becas, ayudas económicas por resultados deportivos.