Seguramente si en el polémico adelantamiento de Alonso a Massa del pasado domingo los protagonistas hubieran sido otros ahora sólo se estaría hablando de la próxima cita en Hungría, pero la "vuelta" del piloto español y de Ferrari a los primeros puestos de la parrilla parece que ha puesto nervioso a más de uno.

Tres días después del supuesto "regalo" de Massa a Alonso, la carrera sigue en los despachos. Primero fue la sanción de cien mil dólares a Ferrari, luego las declaraciones intencionadas de los responsables deportivos de McLaren y Red Bull poniendo el grito en el cielo por la mencionada acción y ahora la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) abordará el próximo 10 de septiembre, coincidiendo con los primeros entrenamientos del Gran Premio de Italia, una nueva reunión en la que podría tratar si se aplican nuevas sanciones por utilizar órdenes de equipo (prohibidas por la FIA en la norma 39,1) para alterar el resultado de la carrera en el circuito alemán el pasado domingo.

Según los intereses de cada uno se está a favor o contra, pero existe un precedente al respecto que deja bien a las claras que lo sucedido entre el español y el brasileño no es nuevo. Precisamente hace unos años tuvo el papel de principal protagonista el actual presidente de la FIA, Jean Todt, que ordenó en el Gran Premio de Austria de 2002, siendo jefe de equipo de Ferrari, a Rubens Barrichello que dejara pasar a Michael Schumacher, aunque no es el único caso ya que en 2008 Kovalainen (McLaren Mercedes) se apartó en una carrera para que le adelantara Lewis Hamilton.

Este mismo año se han visto acciones parecidas, aunque las órdenes fueron dadas de una forma más inteligente de como lo hizo el ingeniero de pista de Felipe Massa.

Mientras, el presidente de Ferrari fue ayer contundente en sus declaraciones y dijo que ya está bien de hipocresía. "Estas cosas pasaban desde los días de Nuvolari y yo lo experimenté cuando fui director del equipo en los tiempos de Niki Lauda y no sólo entonces... Basta ya de hipocresía, aunque estoy seguro que a mucha gente le hubiera gustado que nuestros pilotos se eliminaran entre ellos", dijo.

"El resultado del domingo es consecuencia del trabajo y del esfuerzo de nuestra gente, que nunca se rinde. Ahora hay que seguir trabajando para que nuestro monoplaza sea competitivo en todos los circuitos", explicó Montezemolo, que añadió: "La polémica no me interesa, sólo me reafirmo en lo que he dicho siempre, de que nuestros pilotos saben que si corren en Ferrari, los intereses del equipo están siempre por encima de los suyos propios".

Con estos argumentos, la polémica va a continuar, pero en Ferrari tienen las cosas muy claras y el más rápido tendrá preferencia sobre su compañero.