El Tenerife CajaCanarias completó la primera jornada de competición del XC Campeonato de España Absoluto con dos medallas en su haber. El saltador de altura Simón Siverio y el lanzador de peso Germán Millán subieron al podio en sus respectivas disciplinas durante la competición que se celebra en Avilés y que hoy vivirá su segundo y último día con la puesta en escena, entre otros, del discóbolo tinerfeño, y favorito al título en el disco, Mario Pestano. Siverio se tuvo que conformar con la plata, mismo metal que logró en la temporada en pista cubierta, mientras Millán, que había sido subcampeón en invierno, se colgó el bronce.

La primera medalla del día cayó del lado de uno de los atletas más relevantes del equipo de División de Honor, el lanzador de peso Germán Millán, que a la plata de la pista cubierta sumó este fin de semana la medalla de bronce al aire libre. El oro fue para Borja Vivas que dominó el concurso con un lanzamiento de 19,91. Millán, que esta temporada tiene como mejor marca 19,03, se quedó por debajo de los 19 metros, circunstancia que igualó su duelo con el leonés Manolo Martínez, que finalmente se colgó la plata, con 18,83, doce centímetros más que el tinerfeñista, que hizo 18.71 en su quinto tiro. Anteriormente la serie había sido 17,71, 17,90, 18,59 y 18,24, lanzando 18,28 en su despedida. La sexta plaza en la final fue para Joaquín Millán, con 17,97.

En el salto de altura se esperaba el pulso entre Simón Siverio y Javier Bermejo y éstos fueron los dos saltadores que se jugaron finalmente las dos primeras plazas. El teguestero superó el listón a la primera en 2,05 y 2,09, pero tuvo más problemas de los esperados en 2,12, distancia que rebasó a la tercera, como Carles Triado, a la postre, medalla de bronce. El tinerfeño, que hizo un nulo en 2,15, forzó la máquina en los últimos momentos y apostó por saltar 2,21, pues Bermejo había superado a la segunda los 2,15, pero finamente no tuvo su día y, con 2,12, como Triado, aunque con menos saltos, repitió plata.

El Tenerife CajaCanarias también contaba con muchas opciones de acceder al podio en la final del 100, pero Daniel Molowny fue finalmente séptimo. El lagunero, que había pasado a la final como tercero de su semifinal, con 10,66, empeoró en la decisiva ronda su registro (10,67) y sólo pudo superar en la línea de meta a Eduard Viles (10,72). El oro fue para Ángel David Rodríguez (10,44), dando la sorpresa Alain López, que estableció su mejor marca (10,52) y se hizo con la plata. El podio lo completó Orkatz Beitia (10,53).