Carlos Marchena y Sergio Busquets fueron los jugadores de la "Roja" que atendieron ayer a los medios. A dos días de disputar la final, el valencianista afirmó que "por historia" el fútbol le debe una a la selección, mientras que el barcelonista bromeó al decir que cambiaría la cartera que le robaron el miércoles por el título.

"Por historia creo que el fútbol nos debe una. Ha habido grandes momentos en nuestra historia en los que la fortuna no ha estado de nuestro lado. Hemos tenido grandes decepciones sin merecerlo", aseguró Marchena.

"Quizás en esta época nos estamos cobrando esos momentos tan amargos. Ojalá el domingo sea uno de esos instantes bonitos que se recuerden toda la vida", deseó.

Sorprendido Marchena por la expectación en la sala de prensa, que se quedó pequeña pese a tener capacidad para más de 200 periodistas, destacó la palabra "equipo" como argumento principal del cambio de España. "Es verdad que ha habido grandes selecciones en nuestra historia pero este equipo es el que más ha conseguido ser precisamente eso, un equipo. Es lo que nos hace estar donde estamos, viviendo un momento bonito e histórico. Ojalá los mejores momentos estén por llegar", manifestó.

Los internacionales españoles ya han comenzado a estudiar las características de Holanda a través de los vídeos que tienen preparados los técnicos. Marchena destacó que la forma de trabajo no cambiará por la importancia del encuentro.

"Mantenemos la rutina que venimos siguiendo durante todo el Mundial. Vemos vídeos del rival, cómo juegan, como son individualmente, intentando ver cómo se les puede hacer daño. Primero es parar su gran ataque, la pegada que tienen, y luego hacer nuestro juego", manifestó.

Por su parte, Sergio Busquets, que fue víctima de un robo en la mañana de la semifinal ante Alemania, aseguró con humor que cambia "la cartera por el Mundial".

"A nadie le gusta, pero es una cosa que ya ha pasado y no se puede hacer nada. Fue en la mañana del partido y no había momento para distracciones. Era un partido muy importante como para dejarse llevar por estos asuntos. Ahora ya está, cambio la cartera por el Mundial", destacó.

Busquets admitió que la influencia holandesa en la final es clara tanto, lógicamente, por la selección "tulipán" como por la herencia en el Barcelona de técnicos como Johan Cruyff y Louis van Gaal. No obstante, también resaltó que Frank Rijkaard fue "el que comenzó con este sistema 4-3-3 en el Barcelona y luego también se ha traducido en la selección, donde es una parte importante".

Busquets opinó que Holanda va a intentar "hacer su fútbol" y "no va a depender" únicamente de España. "Está claro que se van a preparar para pararnos pero tampoco se van a obsesionar. Ellos tienen su juego y sus bazas", dijo.