Victoriano Rodríguez, consejero del Tenerife CB SAD, mostró su satisfacción al hacer público que la temporada 09/10, "en lo que al concepto ingresos-gastos se refiere, finalizó con un superávit que, en un principio, estará sobre los 16.000 euros", puntualizó.

Rodríguez añadió que el contable que se encarga de llevar este apartado en el Tenerife CB SAD "me ha confirmado esta noticia, lo que significa que el resultado financiero de la temporada 09/10 tiene un ligero superávit, por la cantidad mencionada, si bien puede incluso aumentar cuando recibamos la cantidad pendiente de ingreso de la Dirección General de Deportes, en concepto de viajes. El ejercicio, cerrado a 30 de junio de 2010, evidencia -añadió Rodríguez- que la gestión que ha hecho este consejo de administración ha sido muy buena, de lo que nos sentimos muy satisfechos".

Eso sí, a preguntas de EL DÍA dejó claro que el ejercicio no está cerrado y que lo que dictamine, en su momento, la auditoría, será otra cosa.

Explicación necesaria.- ¿Cómo es entonces que exista un superávit y al mismo tiempo los profesionales se hayan visto obligados a hacer efectivo el aval?, la respuesta la dio Victoriano Rodríguez:

"El presupuesto de la temporada 09/10 ascendió a 1.300.000 euros, si bien el capítulo de gastos fue claramente inferior al de ingresos. Se ha gastado alrededor de los 800.000 euros. Con la diferencia el Tenerife CB SAD asumió los 350.000 euros del aval de la campaña 08/09, además de ser de obligado cumplimiento reducir notablemente la deuda con la agencia de viajes, que de 100.000 euros la hemos bajado a unos 29.000. También con dinero del ejercicio recién finalizado se ha tenido que hacer frente a Hacienda y a la Seguridad Social, gastos inapelables que rondaron los 100.000 euros".

Ahorro con la Seguridad Social.- Hizo referencia a que "gracias a la no clasificación para jugar los play-off el club se liberó de aumentar el capítulo de gastos, pues, por ejemplo, nos permitió dar de baja a los jugadores en la Seguridad Social con fecha de 30 de abril", dijo el consejero del Tenerife CB SAD.

El abono de la deuda a Hacienda y a la Seguridad Social era un tema de obligado cumplimiento, "porque si no cumplimos dentro de los plazos autorizados seguro que los problemas hubieran sido muy importantes porque lo primero que habrían hecho los citados organismos es que nos hubieran retenido las subvenciones"

"La verdad es que estamos súper contentos con el resultado, pues evidencia claramente que la gestión de los actuales miembros del consejo de administración ha sido muy buena. Heredamos una situación muy crítica, pero con trabajo se ha conseguido algo tan importante como evitar que la temporada pasada se cerrara con déficit, como sucedió en la 08/09", señaló Victoriano Rodríguez.

El derroche de la 08/09.- Parece claro que la deuda de 900.000 euros, que se recoge en las cuentas del Tenerife, de la 08/09, ha sido el detonante de la caótica situación con la que ahora tienen que lidiar los actuales gestores.

Los números dicen que se gastó casi el 55% más de lo ingresado, con consejeros que dieron manga ancha al entrenador para confeccionar una plantilla que costó mucho más del dinero destinado para ese capítulo.